26 de Septiembre, 2004

Menos de un mes para las jornadas

Ya estamos en ello, en la organización de las Segundas Jornadas por el Software Libre de Elche, el 23 y 24 de Octubre de 2004.

El primer día estaremos en el centro de congresos "Ciutat d'Elx", y el segundo en el aula de informática del CEFIRE. Se pueden ubicar ambos sitios en la página de localización de las jornadas.

El programa que aparece en la web no es definitivo, no obstante ya se pueden apreciar un par de cosas.

En primer lugar hay menos charlas que en la edición anterior. Bueno, en realidad es una percepción que, aunque acertada, puede llevarnos a exagerar un poco.

En realidad hemos perdido las micro-charlas que estaban presentes el año pasado. En su lugar hemos preferido que hayan 2 charlas fuertes de forma simultánea en todo momento, aprovechando que tenemos dos salas en condiciones.

La otra cosa que destaca es que hay (¿habrán? estamos intentando solucionar algunos problemas que tenemos :() más invitados que el año pasado. En un principio está previsto contar con Pedro Reina, Ricardo Galli y David Santo Orcero.

Tenemos al 100% a Santo Orcero, que dará la ponencia que clausura la jornada en el centro de congresos (pero no las jornadas). Va a hablar sobre OpenMosix, y encaja en nuestra idea inicial de subtitular al congreso: Las redes del siglo XXI. Pero dar ese cariz temático es complicado, no podemos dejar de lado ninguno de los tres frentes: usuario doméstico, educación y empresa.

Yo destacaría del programa las contribuciones de miembros de la asociación. Aunque es una delicia poder contar con cualquiera de los tres ponentes invitados, lo que sin duda marca la diferencia y da ese gusto propio a las jornadas de Elche son las aportaciones locales.

Felipe hará un repaso del año que ya llevamos de proyecto en Elche Wireless. Matias nos explicará todo lo que se puede hacer empleando Software Libre en el campo de la radioafición, con la colaboración de Rubén (ambos son miembros de la URE de Elche). Tenemos la carta en la manga de otra charla de Rubén (Metereología y Software Libre), en caso de que nos fallara uno de los invitados. Estas serían nuestras charlas más técnicas y orientadas sobretodo al usuario doméstico.

Cristóbal nos ofrecerá una charla sobre el estado del escritorio en Linux, centrándose en KDE y GNOME. Ya el año pasado nos habló de el Software Libre en la empresa, no estoy seguro sobre cómo enfocará esta charla, pero seguro que es muy interesante.

Por último, Maxi nos dará una de sus clases magistrales sobre Software Libre y educación, centrándose en su experiencia con LTSP (Linux Terminal Server Project) en un grupo de diversificación curricular. Otros socios comentarán experiencia similares.

Y no todo acaba en el día 23. El día siguiente tendremos una gran Install Party. Vamos a corregir el principal problema del año pasado: falta de voluntarios.

Claramente, aunque los que estábamos lo dimos todo, no fue suficiente. La demanda superó en mucho a nuestra oferta.

Este año, al ser un día aparte, todos los voluntarios de la organización estaremos libres de otras obligaciones y podremos ayudar y atender mucho mejor a los asistentes.

Así están las cosas en este momento. Mañana lunes tenemos una reunión ejecutiva para decidir la postura de la organización ante unos pequeños problemas con el programa. Imagino que durante esta semana que viene tendremos la lista de ponencias definitivas.

Todo el mundo está invitado, por supuesto :). La entrada es libre y gratuita.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.