17 de Junio, 2004

Memoria de un sistema

Hace tiempo que tenía pendiente revisar todo lo que hay en blackshell y hacer una pequeña memoria del sistema.

Malla de servicios
Servicios en blackshell

Con esta máquina he experimentado con cantidad de cosas y he aprendido mucho. Eso es bueno. Pero tiene ciertas consecuencias, y es que no todo está como debería.

La perspectiva es muy valiosa en todo lo que hacemos, y ahora me voy dando cuenta que esa experimentación es poco amiga de la planificación. Así que por una parte la memoria ayuda a eso, a corregir fallos. El ejemplo más sangrante en blackshell es el tema de los discos y sus particiones... (¡hey r0sk! :D). El sistema comenzó con un HDD de 840 MBs y posteriormente se añadió 1.5 GBs con un disco secundario... y unos 20 GBs temportales vía NFS. Yo no lo sabía, así que ¿cómo planificar?

Y por otra parte tenemos la posibilidad de un pequeño gran desastre. Hago backups, claro, todo el mundo los hace ¿no? Pero solo es valioso guardar información, la configuración del sistema y la puesta a punto de los distintos servicios no se puede 'guardar' facilmente por si pasa algo. La única forma eficaz es realizar una imagen del disco una vez hecha la instalación. Si algo pasa... pues restauramos la imagen y, entonces sí, cogemos los datos del último backup (que mejor que sea reciente :D).

Sin la memoria que he hecho, y que aun me queda repasar para no dejar nada, sería complicado restaurar esa maraña de servicios que tiene blackshell, y no es solo lo que se ve en el diagrama, sino todos los componentes que hacen eso posible.

Pero al final resulta que cada caso concreto es eso: concreto, y el de blackshell no lo es menos :P. Recordemos que este sistema corre en un Pentium 100Mhz con 64 MBs de RAM, lo que es una máquina muy 'modesta' :D que siempre limita a recompilar cosas, y que actualmente estoy aguantando con OpenBSD 3.3 sin soporte oficial porque la actualización al 3.4 implica demasiadas cosas que pueden salir mal (cambios en el formato binario de los ejecutables, principalmente). Estoy casi a punto para la planificación e instalación de un flamante OpenBSD 3.5. Solo necesito un día (entero) libre, y ¡al toro!

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Yo utilizo partimage de vez en cuando para guardar la partición tal cual.
Pincho el HD en mi ordenador, hago el backup y vuelvo a poner el HD en su sitio. Lo malo que tiene es que tienes que parar la máquina, pero como tampoco hace nada crucial no me importa.

Luego tampoco se si partimage tendrá soporte para el sistema de ficheros de openbsd...

por josefu, en 2004-06-17 14:09:50

Gravatar

How to clone a Linux box using netcat
http://www.ebruni.it/docs/clone_linux/t1.htm

por Juanjo, en 2004-06-17 15:31:06

Gravatar

¿Cuando dices hacer una memoria te refieres al esquema o va acompañado también con una correspondiente documentación?. A mi también me hace falta hacer memoria de ciertas máquinas que hace mucho que no toco y seguro me ayudaría cuando las tenga que volver a tocar. Yo a la memoria le añadiría ficheros de configuración y explicaciones más detalladas, pero supongo que cada uno es un mundo distinto.

En cuanto al tema de las particiones, es muy imprevisible, por mucho que pretendas organizar las cosas, no sabes lo que te deparará el futuro (como la vida misma). En fin, que me parece una idea cojonudisísíma. Quizás haga una página web para cada una de mis máquinas más interesantes con el fin de tener la información disponible ahí de por vida (.config de kernel, XF86Config, /etc/profile....). ¿Qué incluiríais?

por r0sk, en 2004-06-17 19:04:07

Gravatar

Lo que he puesto es un esquemita :D

La memoria son unas cuantas hojas: la configuración del sistema, los ports que uso, como van configurados, etc.

blackshell no tiene X. Lo más fácil, una vez cubierta la configuración del sistema (rc.conf.local, rc.local, hostname.XX, myname, resolv.conf, etc.), es ir a por la configuración de cada servicio + los datos característicos (netstat -a pone en la pista). Por ejemplo: MySQL implica (aparte de las lineas de rc.local) dump de la bbdd mysql + otras bbdd y /var/mysql/my.cnf.

Pero bueno... cada maestrillo tiene su librillo, ¿no? :D

por Juanjo, en 2004-06-17 23:05:03

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.