5 de Noviembre, 2007

Me ha convencido LinkedIn, ¿ahora Facebook?

redes sociales
¿Demasiadas redes sociales?

Hace un tiempo, ya no sabría decir cuanto, probé Orkut, una red social que hizo mucho ruido en un principio. Sobretodo por venir de Google y funcionar con un sistema de invitaciones (ya se sabe cómo venden estas cosas).

Alguien me invitó, y resultó que por mucho que me esforcé... no le vi ninguna utilidad. ¿Eso es una red social? Pues qué desilusión, parece un simple foro (o, más bien, un conjunto de foros).

Mi cuenta en Orkut se perdió en el olvido, y ni estoy seguro de que no me diera de baja y todo.

Después de eso no he prestado mucha atención a las redes sociales en Internet, hasta que me di de baja en Neurona :D. Es que hubo una temporada (ahora no sé si es así) que te apuntaban al mismo tiempo que al darte de alta en Infojobs.

Estaba ya cansado de borrar los correos que me mandaban periódicamente, pero antes investigué un poco sobre qué iba eso de lo que me iba a dar de baja, más que nada por estar seguro de que no tenía una utilidad ;).

Bueno, es un tema muy web 2.0, y hay muchas bitácoras que comentan impresiones sobre diferentes servicios. Yo decidí centrarme en redes para profesionales, ya que la experiencia de comunidades en general, con Orkut, no me convenció.

Como no tenía mucha idea, me decidí por la red más grande suponiendo que, a más gente, habrían más usuarios que utilizan efectivamente el sistema (¿cuánta gente hay apuntada a Neurona como yo mismo lo estaba?).

Me informé un poco, y en la más grande, según la propia web de LinkedIn, hablamos de más de 15 millones de usuarios (parece ser líder en número de gente registrada), con la pega de ser un sistema importante en el mundo anglosajón y, por lo tanto, casi obligatorio trabajar en inglés.

Mi perfil
LinkedIn es algo feo, eso sí :)

El idioma no me preocupa demasiado, siempre que sea uno en el que sepa expresarme :D, así que me di de alta y he estado trasteando ya cosa de un mes.

La impresión es positiva, siempre que se haga un uso correcto del sistema (huir de los caza-contactos y tener una red lo más real posible).

Básicamente completamos un perfil que es muy similar a un currículum, y a partir de ahí vamos añadiendo a nuestra red los contactos que tenemos (y que están registrados en LinkedIn), y en qué consiste su relación con nostros (pues... le conozco de cuando trabajé en tal sitio, o nos conocimos en la universidad, o es compañero en una asociación, etc).

Una vez hemos hecho esto ya podemos empezar a aprovechar las posibilidades del sistema: podemos obtener nuevos contactos gracias a las propias redes de nuestros contactos (lo qué sería un contacto de segundo nivel).

Estos contactos no son realmente para engordar nuestro perfil en LinkedIn (a eso me refiero con un mal uso del sistema), sino gente con la que establecer relaciones profesionales, ya sea para buscar trabajo, contratar a gente, abrir posibilidades de negocio, relaciones de partner entre empresas, etc.

Me ha gustado mucho porque puedes pedir a un contato tuyo, por ejemplo, que te introduzca a una entrevista con una persona que él o ella conoce. Es similar a eso que seguro que hemos visto alguna vez de: ¿no conocerás a alguien que haga tal cosa y esté buscando trabajo?

Además permite seguir un poco la carrera profesional de los contactos con los que vas perdiendo contacto (siempre que actualicen su perfil, claro).

Así que le veo potencial, y si alguna vez lo necesito, intentaré utilizar el sistema... a ver qué tal :).

Pero bueno, ahora lo que está generando mucho buzz es otra red social: Facebook. Así que dear lazy web, dicha ya la utilidad que le encuentro a LinkedIn, ¿por qué tendría que probar Facebook?

Me parece muy interesante el comentario que hace Tim O'Reilly sobre OpenSocial en su blog. ¿Un API abierto para este tipo de aplicaciones? Genial... así ya pueden abrir los servicios que quieran y no me importaría gestionar todos desde un solo punto.

Aunque me parece algo iluso en realidad. Desde el punto de vista de los diferentes servicios el poder está en los usuarios que tengo yo y tu no tienes... ¿compartirlos? Nah.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: redes sociales, internet.

Hay 3 comentarios

Gravatar

... está muy feo :D

¿A o B? Bueno... está C :P

En cualquier caso, no veo viable estar en todas las redes sociales que van saliendo, aunque nos centremos en un perfil concreto, porque sino el trabajar con ellas se convertirá en un fin en si mismo, y no una utilidad. ¿No?

por Juanjo, en 2007-11-07 14:56:27

Gravatar

Cierto. A mí no me convence ninguna, pero de ir a una, hay que esmerarse en ver como funciona, cumplimentar el perfil y tratar de hacer un red más o menos útil. :)

por corsaria, en 2007-11-08 10:00:56

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: