2 de Junio, 2004

Más sobre vi

Ya comentaba hace un tiempo que es necesario pilotar algo de vi para sobrevivir en entornos UNIX hostiles.

Y es que tampoco es tan complicado. Podemos pasarnos por la página de los amantes de vi (y a mi me parecía simpática Hamster Land, si es que hay gente para todo), y ojear los recursos disponibles. Se trata de una colección de enlaces, entre los que destacaría la Vi Reference Card de Don Bindner.

Las reference cards son pequeños compendios a modo de super-chuleta que podemos tener a mano para echar un ojo cuando nos suene que algo se puede hacer pero no recordamos cómo (habitual en vi :D). Hay gran cantidad, podemos consultar refcards.com que tienen de todo (aunque no hace mucho tuvieron un pequeño problema de hardware y no están al 100%), o simplemente probar con el oráculo.

Una chuleta de esas tuve todo el primer año de carrera con las combinaciones de teclas de joe. Y se nota que funciona cuando deja de ser necesaria ;).

La verdad es que con vi me apaño de maravilla en blackshell, aunque echo de menos el modo visual de VIM, la versión mejorada del clásico, cuando tengo que copiar bloques de texto. Pero no demasiado... mn para marcar dentro del buffer 'n' la linea donde comienza el bloque, me voy a la última linea del bloque y y'n para copiar. Pegar es igual (p donde sea).

Como nota simpática aquí hay una entrevista a Billy Joy, el autor de este "editor visual". La entrevista es del 84 y nos cuenta las aventuras de Joy en Berkeley por el año 75... uso un editor que tiene más o menos los mismos años que yo :D.

100aA usar todo el mundo vi!<ESC>

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Yo reconozco que he cogido el hábito de usar 'joe' durante los 5 años que llevo en la universidad, y se me hace un pelin duro el vim, aunque supongo que todo es cuestión de acostumbrarse...

Por cierto, leyendo tu anterior post sobre Vi he visto que tienes un Olivetti Prodest PC1, igualito que el mío, pedazo de máquina con su modo 'turbo' de 8Mhz... :-D

por Dani, en 2004-06-02 02:10:19

Gravatar

Un servidor tiene el vicio del nano (hermano pequeño de pico), en fin, que por vi me muevo lo básico, poco a poco voy mejorando, pero no me acabo de sentir cómodo del todo. Será eso, que no sé usar todas las combinaciones de teclas. Pretendo seguir progresando adecuadamente, más aún con esas refcards.

por r0sk, en 2004-06-02 10:51:28

Gravatar

El joe es una maravilla. El Vi se hace un poco durillo pero es "sencillo" y útil. El emacs lo veo demasiado complicado aunque tengo colegas que me están presionando para que lo use.

por ToReK, en 2004-06-05 10:36:41

Gravatar

Hace eras que no uso joe... ¿sigue sin tener realzado de sintaxis con color? ¿Ya lleva autoindentado? Esas cosas se me hacen esenciales a la hora de programar.
He usado EMACS durante una temporada... pero estoy de acuerdo con Bilo cuando dice que hacen falta todos los dedos posible y más :D
http://tira.escomposlinux.org/ecol-02.jpg

por Juanjo, en 2004-06-05 11:03:38

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.