23 de Septiembre, 2006

Manteniendo el reloj en hora

Hace tiempo que vengo usando el servicio de hora de es.compos.linux, mediante el protocolo RFC868 que emplea rdate(8) en el OpenBSD que mueve blackshell, pero van ya unas cuantas veces que el servicio no parece estar disponible :(.

Me he puesto a buscar otro servidor para que se ajuste el reloj de este servidor en cada arranque, pero el protocolo RFC868 está cada vez más en desuso y no he encontrado ningún otro servidor público :(.

Pero no pasa nada, aunque yo creía que sí :P, porque la herramienta tiene soporte SNTP (RFC1361) desde OpenBSD 3.2.

NTP (del inglés Network Time Protocol) es el estándar que promueve la IETF para sincronizar relojes en sistemas informáticos empleando redes de computadores, y que está viniendo a reemplazar al obsoleto servicio time tradicional de los sistemas UNIX, que es con el que trabajaba por defecto rdate en OpenBSD.

El SNTP es la versión simple de este protocolo para cuando no hace falta mucha precisión, que es nuestro caso, porque solo queremos que la hora de la máquina sea correcta dentro de lo posible (por ejemplo, hace poco descubrí que la pila de la máquina no funcionaba, con lo que la hora se perdía cuando el SAI no podía aguantar un corte de luz prolongado).

Para que el reloj se sincronice en cada arranque, añadimos en /etc/rc.conf.local:

rdate_flags="-nc europe.pool.ntp.org"

Con la opción -n indicamos que use el protocolo SNTP y con la -c indicamos que corrija posibles saltos en los segundos al consultar al servidor.

Se pueden encontrar otros servidores en la lista oficial de servidores NTP públicos.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: openbsd.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Mejor que usar europe..pool.ntporg, ¿porque no usas el del país?
España es.pool.ntp.org
Francia fr.pool.ntp.org
etc.
te será más cercano

por un visitante, en 2006-09-24 09:57:32

Gravatar

Se trata de un DNS que implemenra un round robin, es decir, resuelve cada vez un servidor diferente.

Estuve haciendo pruebas y me dio problemas la zona de España (12 servidores activos), así que uso la de Europa, que por ahora no va mal (480 servidores activos).

De todas formas tienes razón en que suele ser mejor usar servidores de tu zona.

por Juanjo, en 2006-09-24 11:48:15

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: