27 de Febrero, 2013

Maniacos del calabozo

Cuando estaba investigando (o buscando inspiración) para mi experimento con el canvas de HTML5, me encontré con un blog que me gusta bastante: CRPG Revisited, donde su autor escribe artículos sobre juegos de rol para ordenador clásicos (como él dice, de antes del 2000).

Bloodwych
Buenas horas le eché a este :)

Sé que hay más bitácoras de este mismo estilo, puede que mejores, pero empecé ojeando sus anotaciones sobre Wizardry VII y no pude parar, más o menos como me pasó con un informe publicado en el número 27 de la revista Micromanía (Agosto de 1990; sí, está en archive.org :o).

El informe se titulaba Más sobre RPG y, aunque yo no había leído el artículo que supestamente ampliaba (me compraban Micromanía muy esporádicamente, que yo tenía 13 años por aquel entonces:D), me quedé totalmente enganchado. Creo que es el texto que he leído más veces en mi vida, estudiando los pantallazos pixel a pixel; ¡eso de los RPG tenía tan buena pinta!

De hecho aquellos informes puntuales se convirtieron en una sección fija de la revista con el nombre Maniacos del calabozo, a cargo de Ferhergón (Fernando Herrera Gonzalez, creo recordar). Al final compraba la revista solo por esa sección :).

Desde entonces el género ha cambiado, se ha hecho mainstream como todo; pero aquellos años de popularidad nos dejaron muchos juegos memorables (buenos y malos). En mi época jugué a algunos de ellos, como Bloodwych, Legend, Sentinel Worlds, Drakkhen, Shadow Sorcerer, BattleTech: The Crescent Hawk's Inception o Lands of Lore.

Algunos de esos juegos han envejecido bien, al menos desde mi punto de vista de jugador ocasional, y otros no tanto (recuerdo que probé The Bard's Tale III hace un par de años y era injugable; vaya decepción después de todos los buenos comentarios de Ferhergón :P). Pero todos aportan más o menos una experiencia que recuerda a lo que es una partida de rol de tablero, algo que quizás no es tan importante en los nuevos títulos (que no estoy seguro, porque es cierto que no juego).

Por aquel entonces ya intenté programar mi propio juego de rol (en gwbasic y con más ilusión que técnica, pero en perspectiva isométrica :D), que creo que ahora es el MMORPG que todos los programadores principiantes quieren para su primer juego.

Me ha gustado mucho revisitar aquellos juegos (¡y releer el informe de Micromanía una vez más!), aunque sea vía los artículos de CRPG Revisited. Me ha vuelto a picar el gusanillo, como en los viejos tiempos ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: rpg.

Hay 1 comentario

Gravatar

gwbasic!
yo una ves encontré (hace 6 años)un equipo en casi perfectas condiciones (creo que un sinciar 5770) con una versión adaptada de basic.
venia con su manual de usuario y programación. se conectaba a un televisor, y grababa los programas usando un grabador de casetes común y corriente (que no venia incluido)
lo deseche antes de darme cuenta de que era una reliquia XD

por un visitante, en 2013-03-11 12:28:38

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: