28 de Octubre, 2007

Manejando ficheros BIN/CUE

Lo normal es que cuando descarguemos un CD, nos lo en contremos en forma de imagen ISO 9660 (o simplemente ISO), que es el estándard que define la International Organization for Standardization como sistema de archivos en un CD-ROM.

Los estándares de este tipo son buenos, sabemos a qué atenernos y todos los proveedores de programas saben qué implementar y cómo :).

No obstante es habitual que en sistemas operativos privativos se entiendan algunos estándares, que en muchos casos no creo que sean siquiera de facto, por el mero hecho de la cantidad de mercado que tiene un programa concreto.

Hoy me he encontrado un CD en formato CUE/BIN, que fue desarrollado para el programa CDRWin, que se extendió mucho por introducir este formato (de poco le sirvió, porque al final un programa competidor implementó soporte y le quitó la popularidad por ser más fácil de usar).

Normalmente paso directamente de descargar este tipo de ficheros, porque en el mundo del Software Libre los desarrolladores suelen ceñirse a los estándares, y jugar con estas cosas suele ser un rollo.

Bueno, el despiste tiene arreglo esta vez gracias a bchunk, que nos permite manejar este tipo de imágenes convirtíendolas en un ISO 9660.

Tratamos el BIN/CUE tan fácil como:

$ bchunk cd.bin cd.cue cd_final.iso

Supongo que es una forma de conseguir posicionarse en un mercado, cuando un chaval le pasa a un amigo un fichero y claro... ¿cómo abro esto? Ah, ¿no tienes instalado foo? Pues deberías, porque es muy bueno (evidentemente el software privativo es la mayor parte del tiempo gratis).

También hay programas libres capaces de trabajar con imágenes BIN/CUE directamente (para grabarla en un CD o, incluso, ver una película que contiene).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Hay 1 comentario

Gravatar

* app-cdr/bin2iso
Available versions: 19b-r2
Homepage: http://users.andara.com/~doiron/bin2iso/
Description: converts RAW format (.bin/.cue) files to ISO/WAV format


Este programa fue el que use la última vez que me descargué un BIN/CUE. Por suerte hay un buen conjunto de programas *2iso para cuando nos encasquetan uno de estos formatos.

por Ed, en 2007-10-28 12:20:37

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: