16 de Febrero, 2005

man hier!

No, no es alemán.

Es el comando necesario para consultar la página del manual de hier(7), disponible casi con toda seguridad en cualquier sistema tipo UNIX. En woody está conforme al LFS 1.2 (Linux Filesystem Standard), y en los *BSD que tengo en casa también aparece explicando cómo funciona cada uno de ellos en este aspecto.

Nos indica los nombres de los directorios, junto a su significado/contenido, en las instalaciones habituales del sistema.

El árbol de directorios parece complicado y algo caprichoso a todo aquel que empieza a trabajar en un sistema tipo UNIX. Bueno, este documento puede arrojar un poco de luz en el asunto.

Lamentablemente se trata solo de una pequeña referencia, que con mucha frecuencia los desarrolladores no leemos con la atención que deberíamos :D. Así que podemos encontrar aplicaciones que no sigan la lógica descrita, ya sea porque es una aplicación que se ha portado de otro sistema con una jerarquía de directorios distinta, o porque simplemente no se ha tenido en cuenta el estándar.

Aún así sigue teniendo valor. Es frecuente que cuando nos acostumbramos a un sistema, la lógica que emplea para la estructura de directorios queda fuera de toda duda, e inevitablemente al movernos a otro sistema todo parece fuera de lugar. Seguro que una ojeada a hier(7) puede ayudarnos en el cambio.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.