25 de Marzo, 2005

man afterboot

Una de las cosas que tiene OpenBSD es la documentación. Se emplea mucho esfuerzo en que las páginas del manual estén completas y actualizadas. Solo hay pequeñas excepciones en las que se usa otro sistema de documentación (GNU info, por ejemplo), y suele ser debido a que se trata de un paquete externo que se ha integrado en el sistema y cuyo desarrollador principal tiene predilección por otro modelo.

La página de afterboot(8) es una de las más importantes cuando damos nuestros primeros pasos por el sistema. Y cuando tienes experiencia, un vistazo está bien si no haces instalaciones con frecuencia ;).

En esta página te apuntan a cosas que deberíamos comprobar una vez que se hace el primer arranque tras la instalación del sistema. Según el manual, ayuda a que no aparezca esa sensación de me dejo algo. Cuando se llevan muchas cosas en la cabeza, esa sensación puede ser fatal :|.

No voy a transcribir la página del manual aquí, pero sí quiero comentar un ejemplo de cómo echarle un vistazo más o menos serio nos puede dotar de buenos hábitos. A mi personalmente me ha pasado: hay cosas que verifico automáticamente, instale el sistema que instale.

Una de ellas es el fichero aliases. Su localización está dentro de /etc/, puede que dentro de algún directorio (mail en algunos casos).

Este fichero permite indicar alias entre usuarios del sistema y apuntar a dónde vamos a mandar el correo de qué usuario.

afterboot nos recomienda que completemos, al menos, los siguientes para que apunten al usuario del administrador del sistema:

# Well-known aliases -- these should be filled in!
root:           sysadm
manager:        root
dumper:         root

Dependiendo de nuestro sistema esto puede variar. Tampoco es para preocuparse porque es frecuente que todos los alias importantes apunten a root. Solo necesitamos hacer que root sea alias del usuario administrador (sysadm en el ejemplo) y listo. Ojo que esto es solo para el correo, no afectará a ningún otro aspecto de la administración del sistema.

La instalación de Ubuntu en homeworld me ha dejado esto:

# See man 5 aliases for format
postmaster:    root
# Added by Ubuntu installer
root:   reidrac
webmaster: root

Perfecto, salvo por el pequeño detalle de que no recojo el correo local del usuario reidrac. Alguna vez lo he hecho, con KMail por ejemplo, pero ahora mismo no me resulta cómodo, y es conveniente recoger el correo del administrador porque recibiremos mensajes de debconf y del funcionamiento del sistema que más vale que leamos ;).

Pues nada, añado un alias para el usuario en cuestión:

reidrac: usuer@user.dom

Con esto el correo que llegue al usuario reidrac irá a parar a la cuenta indicada (es una cuenta ficticia para el ejemplo, pondremos una dirección de correo válida). El hostname de la máquina origen debe existir para el destino, sino tendremos problemas de entrega de correo.

Ahora ejecutamos newaliases para que se regenere la bbdd de alias, y el servidor de correo vuelva a leer esos datos.

De esta forma hago que los mensajes importantes vayan a parar a mi buzón en blackshell, que leo todos los días.

La página del manual de afterboot tiene muchas más cosas. En realidad es un pequeño tutorial de choque para el buen administrador de sistemas (pero que aún no sabe que lo es :P). Si no usas OpenBSD aún tiene bastante valor si trabajas con sistemas UNIX o tipo UNIX, y siempre puedes ojear la versión web que he apuntado en esta misma anotación.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.