6 de Agosto, 2011

Los 'recruiters' en el Reino Unido

Me van a permitir que no traduzca el término recruiters (¿reclutadores? nah, no me suena bien). Hace tiempo que quería comentar por aquí algo sobre ellos, sobretodo porque me han preguntado ya más de una vez, y me parece un fenómeno bastante curioso.

Los recruiters son, en teoría, profesionales de los recursos humanos que se encargan de proporcionar a las empresas perfiles para cubrir sus necesidades de personal. Las empresas grandes tienen sus propios recruiters a tiempo completo y, para todo lo demás, hay agencias más o menos especializadas en casi cualquier cosa (en TIC sobretodo, pero con cantidad de subcategorías en base a las necesidades del mercado).

En principio los recruiters son beneficiosos para todos, porque gracias a su especialización, son capaces de encontrar a profesionales que se ajustan muy bien a las necesidades de las empresas, y los candidatos son encontrados en lugar de tener que estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.

Así el trabajo del recruiter es hacer una revisión del currículum del posible candidato, normalmente en una entrevista telefónica, y si cree que hay posibilidades, lo propondrá a la empresa (siempre con el consentimiento del candidato). Los buenos recruiters tienen un olfato excelente, y no suelen presentar candidatos que no sean adecuados (incluso pueden preparar al candidato), sobretodo en casos en los que se trata de una gran empresa con la que trabajan con frecuencia: se trata de su reputación y afecta a su precio.

Hacer todo bien es difícil, y el problema con los recruiters de agencias pequeñas y sin cartera de clientes es que es relativamente fácil encontrar perfiles y probar en casi cualquier oferta, porque si el candidato es aceptado... ellos cobran una comisión a la empresa contratante que suele oscilar dependiendo del salario que le ofrezcan al candidato (por eso las agencias siempre van a intentar que el candidato cobre lo más posible; algo que me parece positivo :P).

Con lo que llegamos a una situación delicada (y gracias que hay crisis y no hay tantos puestos vacantes :P), porque muchas agencias operan con la estrategia de los grandes números del spam: realizan una búsqueda en su base de datos, y mandan muchos correos a ver si alguien se interesa. El recruiter que trabaja así no tiene en realidad nada que perder, solo su tiempo... y eso va ser mucho menos que el tiempo que va a perder el candidato equivocado. Así que es habitual que no tengan mucha idea de qué va el puesto que hay que cubrir, y no tendrán reparo en mentir y liar hasta que el candidato acepta a que le representen.

Además van con bastante descontrol porque suelen hacer preguntas que parecen en principio algo absurdas, pero van orientadas a saber si por un casual otra agencia ya ha propuesto al candidato, aunque sea para otro puesto, porque legalmente no podrían entonces presentar ese perfil y perderían una oportunidad.

¿De dónde obtienen a los candidatos? Bueno, una de las fuentes cada vez más importantes es LinkedIn, de hecho alguna vez he bromeado con el tema:

Los usuarios de LinkedIn no existen, son los recruiters.

Así que es normal recibir entre un par y media docena de correos electrónicos con propuestas, siempre ambiguas, pidiendo un perfil que generalmente no tiene nada que ver contigo, pero por algún motivo tu CV saltó en una búsqueda de su base de datos. No te dan apenas datos sobre la empresa para que no les evites como intermediario (de hecho muchas veces nombran solo el condado, con lo que vete tu a saber dónde es el puesto :D), y en muchos casos es hasta gracioso ver como no saben de lo que hablan (tipo: desarrollador LAMP, indispensable nivel alto de C#; y no se menciona PHP por ninguna parte :P).

La verdad es que es bastante cansado recibir tanto coreo inútil, y no se trata solo de acoso al candidato, sino que las agencias siempre están intentando aumentar su cartera de empresas, mediante correos, llamadas frías, e incluso algún caso hemos tenido de gente que se ha presentado en la oficina y todo :D.

Al final es un fenómeno bastante curioso, y solo lo conocía de refilón por comentarios de amigos trabajando en Alemania, pero desde que estoy en UK, no deja de sorprenderme (aunque no me ha sido de ninguna utilidad: trabajo para una empresa que no usa agencias, y no me contrataron mediante un recruiter de estos).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 5 comentarios

Gravatar

El equivalente al 'recruiter’ es el 'seleccionador de personal’, aunque no suena igual :p
Los que buscan candidatos ya empleados sería 'headhunters’, traducido por 'cazatalentos’, que queda muy de la farándula :D
Perdón por el comentario talibán-del-diccionario.

por un visitante, en 2011-08-06 20:49:13

Gravatar

No conocía esa distinción de “headhunter”, pensaba que era un sinónimo informal de recruiter.

Según la wikipedia es una forma más de llamar a los reclutadores que ofrecen el servicio externo a otras empresas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Recruiter

por Juanjo, en 2011-08-06 20:57:25

Gravatar

Por lo que tengo entendido Juanjo, por aquellas tierras no existe el concepto de cárnica o charcutera como ocurre aquí en España, es decir, te contrata directamente el cliente final.

A mí ya por sólo ese detalle, me parece un lugar estupendo para trabajar.

por javi, en 2011-08-10 12:26:54

Gravatar

No estoy tan seguro. Sé que existe el concepto de umbrella company que en realidad se parece mucho a una cárnica.

Lo que no sé es si incluye otras características como malvender talento al peso ;)

por Juanjo, en 2011-08-10 12:40:54

Gravatar

Desde que te escuché hablar por primera vez de los recruiters (hasta entonces tenía ni idea de su función) me pareció una figura lógica, recursos humanos, vale, de acuerdo, ¿o no?.

Sin embargo viendo su modus operandi (según tus experiencias) no me queda demasiado claro si sigue siendo tan lógico. Por lo que veo todo se reduce a lo de siempre, en todos los campos hay buenos profesionales y no tan buenos.

Yo lo que me sigo preguntando es ¿quién recluta a los reclutadores?, ¿quién caza a los cazatalentos?, ¿__metarecruiters__?. Vale, ya paro ;).

por r0sk, en 2011-08-11 15:46:16

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.