1 de Febrero, 2010

Los problemas de Flash en Linux y la publicidad

Flash no!

Sinceramente no recuerdo haber hecho click en algún enlace o banner de publicidad y que eso se haya traducido en algo útil, para mi o para el anunciante, pero sí me parece razonable "soportar" una cierta cantidad de publicidad no intrusiva a cambio de disfrutar de contenidos gratuitos.

Desde que pasamos a esa web 2.0, los sufribles pop-ups fueron desapareciendo. Se ha dado paso a la publicidad llamada contextual, que nos muestra anuncios en base al contenido de lo que estamos viendo.

No solo eso, sino que la publicidad es muchas veces en modo texto, que es poco intrusivo y fácilmente descartable sin mucho esfuerzo; así que inventos como Adblock Plus, que eliminan la publicidad de las páginas que visitamos, tampoco me parece necesario.

Además a mi personalmente me aporta poco, tras tantos años, mis ojos descartan la publicidad con tanta rapidez que para mi es efectivamente invisible.

Pues al final he tenido que cambiar de opinión, y la culpa la tiene el pésimo soporte de Adobe Flash en Linux.

Ya no es por las veces que se rompe el plugin (generando cores, que es divertido contar al final del día), sino porque estos contenidos (no sé si porque están mal desarrollados), muchas veces necesitan el 100% de nuestra CPU a cambio de nada (¡puede ser un anuncio en algún punto de la página que ni hemos visto!).

Estoy con la última versión publicada por Adobe (la 10.0.42.34-release), y ni con esas. Llegamos al extremo de que ver un vídeo con un reproductor Flash es algo justo con mi portátil de un solo núcleo a 1.7MHz, si además hay un par de anuncios en la página... ¡imposible!

Esto lo he venido notando de un tiempo a esta parte, no sé si es porque hay un cambio de tendencia en la publicidad y se abusa del Flash, o que el reproductor de Adobe a empeorado varios enteros, pero me he tenido que instalar el Adblock Plus para recuperar (en parte) mi portátil y poder navegar como lo venía haciendo hace unos meses.

A ver si HTML5 y su soporte de reproducción de vídeo sin añadidos nos da un poco de tregua. Es absurdo que una máquina capaz de reproducir vídeos con calidad de imagen y audio quede obsoleta cuando se reproduce un cutre-anuncio de unos segundos.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: firefox, linux.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Hola Juanjo,

siempre tienes la opción de Flashblock (extensión para Firefox y Chrome) que te bloquea todos los contenidos flash de una página, luego con un simple click puede hacer que un objeto en particular cargue, a parte puedes configurar páginas que se libren por completo del bloqueo, por ejemplo Youtube.

Un saludo.

por Jorge, en 2010-02-01 13:31:30

Gravatar

Lo usé una temporada cuando tenía problemas con el audio en Flash (si es que todo son problemas), pero lo descarté porque muchas veces no sabes que una página usa Flash y no ves ninguno de esos iconos para activarlo, y algo no funciona.

Prefiero no estar con la duda de si he perdido alguna funcionalidad de la que no estoy al tanto (pero es necesaria), y simplemente cargarme la publicidad... que sí que sé que puedo prescindir de ella :D

por Juanjo, en 2010-02-01 13:38:13

Gravatar

Yo directamente no tengo el plugin de flash instalado en mis maquinas (a excepcion del OSX del macbook). Lo unico que hace (y mas en freebsd) es hacer que el navegador "vaya como el culo", los cores que comentas en el post y que, en general, comer recursos.

En mi caso es sencillo, yo no trabajo con flash, y no echo de menos nada en flash (si quiero verme algo en youtube puntualmente o bien lo miro en el osx o en la wii, aunque podria usar un downloader y listo).

Y, sinceramente, no creo que tenga nada que ver con el sistema operativo, en Linux da problemas, en FreeBSD tb, en OSX me ha petado el ff en mas de una ocasion (y el opera tb) y he visto portatils con windows "bufar" como bestias por culpa de un banner de flash en una web.

Yo tampoco se si es cosa de que estan mal programados o de que el flash en si (imho) es una "basurilla" (por ser fino), pero desde luego si ese es el camino a seguir para los contenidos multimedia "empotrados", mal vamos.

por Wu, en 2010-02-02 12:25:28

Gravatar

Imagino que podría deshacerme de mis máquinas y dedicarme a la jardinería :'D Aunque no usar Flash en absoluto no es mala idea si lo pensamos bien, seguro que ganaba en productividad ;)

Es decir, Flash no es indispensable, pero está demasiado presente si hablas de multimedia y de web.

Creo sinceramente que nuestra esperanza es el HTML5, al menos para lo que es vídeo y audio. Para lo demás que se usa Flash, eso ya me da igual (ni SVG ni leches, javascript si acaso y a correr).

por Juanjo, en 2010-02-02 12:49:06

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: