29 de Junio, 2005

Los ISP, ¿en peligro de extinción?

A veces hablo de cosas que no entiendo del todo, e imagino que en esos casos se nota. Ahora, cuando hablo de lo que sí entiendo... se nota más (espero).

Algo de esto pasa con la noticia reciente de la condena de la Asociación de Internautas a indemnizar a la SGAE y a Bautista por los insultos recibidos por la plataforma putasgae, que tenía su web hospedada en los servidores de la AI. Tengo mi opinión, por supuesto, pero no soy un experto.

Y es una lástima, porque me parece un tema bastante serio y relacionado con el tema de administrar nuestros servidores. Afortunadamente sí tengo amigos que conocen la materia ;) (no recuerdo dónde leí sobre la importancia de tener amigos inteligentes :D).

A continuación reproduzco, con permiso expreso de su autor, un comentario de Don José Sempere (Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, y abogado en activo) que me parece bastante interesante.

Los PSSI, ¿en peligro de extinción?

Aunque probablemente no llegue la sangre al río, lo que sí es cierto es que la reciente y sonada Sentencia dictada por un Juzgado de Madrid en el asunto SGAE-Teddy Bautista vs Asociación de Internautas (AI), debe haber hecho saltar todas las alarmas entre los PSSI (Prestadores de Servicios de la Sociedad de la Información).

La Sentencia en cuestión ha resuelto una demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor, dentro de la esfera de Internet, sentando un precedente (que no jurisprudencia) novedoso y a mi entender peliagudo en cuanto a sus consecuencias.

En resumen y huyendo de tecnicismo (no es este el foro ni el momento de ello), el fallo de la Sentencia condena a la AI por las descalificaciones, insultos y ataques al honor de la SGAE y de Teddy contenidas en una web alojada en su servidor.

No voy a ser yo quien valore y juzgue si los calificativos utilizados en la web realmente constituían una intromisión ilegítima o no, doctores tiene la Iglesia y además, esta no es la cuestión importante, pues no deja de ser una mera disputa entre terceros.

Ahora bien, lo que si debe destacarse es el hecho de que se haya condenado a un PSSI por el contenido de una web a la que daba alojamiento. Dicho de otro modo, según la Sentencia, el contenido de una web no sólo es responsabilidad de su autor (cosa obvia), sino que también derivan responsabilidades respecto de la misma para el PSSI en la que se aloja dicha web, sino por dolo, sí por negligencia al permitir utilizar en su dominio manifestaciones injuriosas... pues el que presta un servicio ha de controlar lo que se publica en sus paginas (esto es, se derivan responsabilidades por culpa in vigilando).

Hasta ahora, según la Doctrina Científica y Jurisprudencial y en aplicación de los Arts.13 y ss. de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no eran responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: a) No tuvieran conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada era ilícita o de que lesionaba bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o b) Si lo tenían, no actuaran con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

Entendiéndose que concurría conocimiento efectivo cuando el PSSI tuviera conocimiento del contenido a través de sus procedimientos propios de detención y retirada de contenidos (si existían) o cuando un órgano competente (administrativo o judicial) hubiere declarado la ilicitud de los datos, ordenando su retirada o que se imposibilite el acceso, o cuando se hubiere declarado la existencia de una lesión y el prestador conociera la correspondiente resolución.

En el caso de que el precedente sentado por la citada Sentencia sea confirmado por Instancias Judiciales Superiores, dando origen a una nueva corriente jurisprudencial, los PSSI van a tener un oscuro e incierto futuro, por cuanto que como responsables de todo lo que se publique a través de ellos, les van a llover las demandas y las condenas.

Pero es que además, hay que tener en cuenta que PSSI no solo son quienes dan alojamiento web, sino también los buscadores, servidores de correo, quienes dan acceso a la propia red, etc.

En consecuencia, las derivaciones de responsabilidad pueden llegar a puntos insospechados, puesto que, utilizando una argumentación análoga, se podría demandar a:

  • Un servidor de correo porque un cliente suyo me ha enviado un e-mail amenazante o atentatorio contra mi honor.
  • Un buscador porque ha dado acceso a un dominio en el que se comete un ilícito civil o penal.
  • Una compañía que da acceso a Internet porque uno de sus usuarios ha cometido un ilícito en la red.

Es más amigo Juanjo, me surge un último interrogante ¿serán también responsables los bloggers del contenido de los comentarios efectuados por terceros en su blog?, ¿podrán demandarte por los comentarios que tus asiduos lectores hacen en blackshell?

En conclusión, si la cuestión sigue por estos derroteros, me imagino que pocos serán los valientes que se atrevan a prestar un Servicio de la Sociedad de la Información. Aunque, como casi siempre, el tiempo dirá...

P.D.: Este post no pretende ser un ensayo técnico sobre la cuestión y no deja de ser una mera opinión personal, de la que en todo caso, responderá el valiente que se ha atrevido a publicarla en su bitácora (jejejeje...).

En efecto. Como dice José en su postdata, ¿tiene sentido decir que la opinión arriba presentada pertenece a su autor y que este administrador no es responsable de las posibles consecuencias civiles o penales que pudieran derivar de la misma?

Esto es lo que pasa cuando los políticos y los abogados (los del lado oscuro, no como José :D) se meten en tierra extraña sin asesorarse adecuadamente por los técnicos: un total despropósito.

Por cierto que es posible que José presente un paper para dar una charla en las próximas Jornadas por el Software Libre de Elche.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 4 comentarios

Gravatar

¿serán también responsables los bloggers del contenido de los comentarios efectuados por terceros en su blog?, ¿podrán demandarte por los comentarios que tus asiduos lectores hacen en blackshell?
Esta semana me llamó el abogado de una empresa que no nombraré, pidiéndome explicaciones de un comentario sobre esta empresa que habían puesto en un post sobre sistemas piramidales que hay en mi blog.

La verdad es que me asusté, y leyendo esto que posteas, más todavía.

La verdad es que creo que estos temas legales no los tengo muy claros, y creo que de hecho no lo están, pero creo que se están sentando precedentes que más adelante nos pueden costar caros.

por Chavalina, en 2005-06-30 19:17:27

Gravatar

El problema, a mi entender, es que muchos administradores/usuarios/programadores teneis el firme convencimiento que Internet es libre y que no existe normativa que lo regule.

XD!!! INTERNET ESTÁ SOMETIDO A LA LEY!!!!

Un internauta puede cometer ilicitos penales y civiles en la red e incumplir multitud de normas susceptibles de sanción.

En cuanto al supuesto planteado, la libertad de expresión en internet está sometida a las mismas restricciones y reglas que lo esta en el mundo real.
No se puede publicar lo que a uno le de la gana sin que ello conlleve sus consecuencias, por el mero hecho de hacerlo en la red.

por Jose, en 2005-06-30 19:44:43

Gravatar

Tampoco debes darle demasiada importancia, porque, como ya pongo de manifiesto en el post, la actual situación es distinta a la planteada, de forma innovadora, en la Sentencia comentada.

En principio, actualmente, no tienen porque derivarse responsabilidades para ti por los comentarios, de terceros, contenidos en tu blog.

Ahora bien, si surgen una serie de obligaciones: colaborar en la identificación de ese tercero (si fuera necesario), impedir que continuen los insultos (no se cual era exactamente el comentario), etc.

Además, como consejo, deberías retirar el comentario,aunque solo sea por pura cortesia y en evitación de posteriores problemas.(Que supongo sería lo que te pidio el Ltdo.)

por Jose, en 2005-06-30 19:56:18

Gravatar

Efectivamente, en cuanto tuve acceso a internet eliminé el comentario, pero no puedo hacer nada más, ya que hasta hace muy poco no recogía la ip de mis comentarios, así que me parece que poco más voy a poder hacer.

por Chavalina, en 2005-06-30 22:17:46

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.