12 de Mayo, 2010

Los community managers y la moda

Nice pom poms
CC by-nd por Andy Bernay

Los community managers están de moda, cada vez está más claro. Algo de lo que no había oído hablar hace año y medio, ahora lo veo en muchas redes sociales y es un perfil en alza. Todo el mundo quiere serlo, y muchos creen necesitar uno.

Es un trabajo difícil de entender, el del community manager (CM de ahora en adelante), y es realmente difícil valorar sus resultados (¿se traduce en qué? ¿ventas? ¿ingresos? ¿usuarios?).

Desde el mundo del Open Source, que depende tanto de las comunidades, es relativamente sencillo de entender, y hay información disponible que aclara el trabajo detrás de un CM, como por ejemplo The Art of Community del super-CM Jono Bacon (el primer CM que identifiqué como tal :P), o el más reciente (e incompleto todavía) The Open Source Way (de la gente de Red Hat para temas de comunidad).

Pero cuando entran en juego las redes sociales, los usuarios y los grándes números, el querer monetizar y aplicar márketing a todo eso; entonces es cuando se empieza a pervertir la historia y vemos como resulta fácil encontrar currículums con community manager como competencia, o incluso el número de followers en twitter como dato relevante. Ya bromeaba el otro día: ¿Has sido presidente de la escalera? ¡Ya tienes experiencia como community manager!.

Nos puede hacer gracia, pero ya hay quienes aprovechan la oportunidad de negocio de forma más o menos dudosa, porque hay negocio (en temas Open Source, que es lo que me interesa, hay cierta demanda de CM, porque muchas empresas quieren hacer OSS... pero realmente no saben cómo).

Como todos los temas calientes, nos vamos a encontrar empresas que necesitan poner el check! en la nueva casilla de CM, gente que va a ofrecer unos servicios dudosos (puede funcionar incluso, recordemos que los resultados son difíciles de valorar :D), y algunos profesionales que sí saben lo que hacen que pueden acabar perjudicados en estas aguas tan revueltas.

Un ejemplo claro lo vi este fin de semana pasado, en el Cherokee Summit 2010, cuando se hablaba de potenciar la comunidad tras el producto y se descartó rápidamente la idea del CM entre risas y bromas (recuerdo el término cheerleader). No les culpo, la tarea del CM es muy complicada y difícil de ver, y la relación señal/ruido ahora mismo es muy alta.

Es una pena, pero me da la impresión de que el CM va camino de ser el nuevo SEO :(.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: cherokee, open source, comunidad.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Para mi el CM es el nuevo "Experto en Seguridad". Se trata de un trabajo muchísimo más complicado de lo que parece, pero se pone de moda y comienzan a aparecer ""expertos"" (COUGH!) debajos de las piedras. Obviamente, jamás han trabajado en una comunidad, y mucho menos han creado una, pero ahí los tienes auto-promocionándose a toda costa.

En serio, dime si esto no te parece un rip-off en toda regla.. http://twitter.com/alobbs/status/13289042642

por Alvaro Lopez Ortega, en 2010-05-13 07:07:43

Gravatar

El post que enlazo habla de eso, de los másters y certificaciones que están apareciendo sobre CMs y redes sociales:

http://www.edgarsanchez.net/blog/masters-en-redes-sociales-valor-anadido-para-tu-cv-o-estafa/

Me quedé completamente "ojiplático" :)

por Juanjo, en 2010-05-13 07:17:23

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: