27 de Enero, 2011

Los cambios que vienen en el interfaz de usuario

Parece que hay que reinventarse cada cierto tiempo, sobretodo cuando los modelos evolutivos llegan a un punto difícil de superar. Es entonces momento para romper esquemas, y volver loco al usuario.

Sí, estoy hablando del inminente Gnome 3, que voy probando periódicamente desde la versión de desarrollo, y con el que tengo sentimientos encontrados.

Actividades
La vista de actividades

Por una parte lo veo algo verde (inestable), para las fechas que estamos y con el lanzamiento programado para principios de Abril. Sería una pena que el equipo de desarrolladores llegara en malas condiciones tras tanto trabajo, y además sería muy negativo para el proyecto: muchos usuarios se formarían una imagen equivocada, que acabarían en muchos casos como prejuicios (le pasa a cualquiera, el típico probé Linux y no me gustó :P).

Por otra parte algunos de los planteamientos no me convencen:

  • Es bonito: bueno, esto es bastante relativo. Hay cosas que me gustan mucho (los efectos, aunque al principio marean un poco; la velocidad general), pero otras que son rematadamente feas (casi todos los menús de los paneles). No sé qué cambiará de aquí a la versión final, pero ser bonito es importante.
  • Las actividades: al principio te sientes bastante perdido, porque estamos muy acostumbrados a la barra con todas las ventanas abiertas (abajo o arriba). Además soy de los que no gustan de agrupar ventanas, con lo que no poder acceder a las aplicaciones abiertas con un click al principio es desconcertante.

    La verdad es que ir a la esquina superior izquierda para las aplicaciones y la inferior derecha para las notificaciones no es tan traumático, y junto a un par de combinaciones de teclas, es fácil olvidarse de la clásica barra a lo windows 95 (va siendo hora).

  • Mensajería integrada: esto no me gusta, principalmente por el aspecto. Además resulta demasiado intrusivo (más que las clásicas notificaciones en la barra de ventanas, o las tostadas que se vienen usando de un tiempo a esta parte). Quizás si el aspecto cambia... porque creo que es el mismo problema que he comentado sobre los menús de los paneles: es feo :(.
  • Centra la atención en una tarea: en determinados casos es buena idea, sobretodo en máquinas con una pantalla reducida (aunque en las 21" que tiene mi madre en casa va quedar raro, raro), pese a que a veces creo que se pierde parte de funcionalidad: el drag&drop deja de ser funcional. Básicamente porque tenemos una aplicación en primer plano con todo el protagonismo, y arrastrar y soltar cosas como medio de comunicación entre aplicaciones ha quedado en un segundo plano.

    Esto me parece un error. Quizás es una funcionalidad poco explotada, y no sé hasta que punto es porque el usuario no ha sido informado de que realmente puede hacer ese tipo de cosas. Siempre me sorprende que alguien se sorprenda cuando arrastro un fichero al icono de la aplicación con la que quiero abrirlo.

    La novedad de los diálogos modales pegados a la aplicación que los abre... se puede mejorar (en la mayoría de los casos me resulta confuso, sobretodo si la aplicación no esta maximizada).

  • Redescubriendo el teclado: en realidad no es mucho más de lo que ya se podía hacer, aunque admito que pulsar la tecla esa inútil de la ventana que tiene todo teclado y que se muestren las mencionadas actividades, es interesante ;).
Menús
Los menús no me gustan nada, con ese aspecto tan 2.0

Va a ser difícil para todos, para usuarios y desarrolladores (esta última parte es mucho más desconcertante, con mucho Javascript, Vala, y palabra importante: introspección), aunque si hay buena respuesta, creo que va a ser positivo.

Se acabó la evolución y ahora toca una revolución, que poco a poco se irá ajustando hasta que sea hora de reinventarnos de nuevo.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: gnome, software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: