20 de Marzo, 2010

Los cambios en Ubuntu

Aunque más bien debería decir confusiones, porque sospecho que ha sido así desde el principio, solo que los que veníamos de otras distribuciones (Debian en mi caso) entendimos mal la filosofía de Ubuntu.

Por ejemplo, si cogemos de la portada de ubuntu.com la definición de qué es Ubuntu, tenemos:

Ubuntu is an operating system built by a worldwide team of expert developers.

Pero esto no siempre fue así, si viajamos en el tiempo, vemos como en ubuntu.com hace cuatro años el matiz era otro:

Ubuntu is a complete Linux-based operating system, freely available with both community and professional support. It is developed by a large community and we invite you to participate too!

A donde quiero ir a parar es que en el último año (puede que menos menos, pero por simplificar), hemos visto algunos cambios, o debería mejor decir decisiones, en el rumbo de la distribución que, a mi al menos, me han chirriado un poco.

Imagino que todo aquel que siga el rítmo de esta distribución está al tanto:

  • Ubuntu One se instala por defecto (es una suite de servicios de Canonical, que en el futuro próximo incluirá incluso una tienda de música; todo con una parte importante del servicio que es cerrada). La oferta base es gratuita, y abre la puerta a servicios de pago.

    A mi me suena raro que vaya bajo la marca Ubuntu, cuando es un servicio de Canonical, porque Ubuntu lo he asociado siempre a Linux para seres humanos y Comunidad.

  • Yahoo! pasa a ser el buscador por defecto en Firefox en Ubuntu Lucid, por un acuerdo de Canonical con Yahoo!, que permite aportar ingresos más atractivos a la distribución que los que daba el acuerdo con Google hasta ahora.

    La decisión es de Canonical.

  • Los recientes cambios de aspecto de la inminente Ubuntu Lucid, que son bastante atractivos, pero que han generado controversia por cambios radicales en el interfaz (los botones de las ventanas van a la izquierda y la desaparición de los tooltips en los iconos de notificacion, entre otros).

    Nuevamente ha sido descisión de Canonical, incluso se mantuvo en secreto hasta que se liberó la primera versión alfa.

Me parece que muchos de los logros de Ubuntu como distribución son consecuencia del buen hacer de esos equipos de desarrolladores, pagados por Canonical, con la colaboración indispensable de la comunidad (entendiendo comunidad como trabajo voluntario y no remunerado) gestionada brillantemente por gente de Canonical.

Aunque el modelo de desarrollo Open Source es potente y Ubuntu ha conseguido una comunidad de un tamaño increible en tiempo récord (¿cuánto tiempo lleva Ubuntu en el primer puesto en el ranking de popularidad de distrowatch?), creo que sin el empuje de Canonical las cosas hubieran ido mucho más despacio. Así que me parece genial, sus community managers son un ejemplo de buen hacer, y vengo siendo usuario duro de Ubuntu desde hace unos 6 años (de los que hacen apología y dan soporte gratuito :D).

Dicho esto, la sensación de los puntos comentados antes viene a confirmarse en un comentario bastante esclarecedor por parte de Mark Shuttleworth en el famoso bug de los botones a la izquierda:

No. This is not a democracy. Good feedback, good data, are welcome. But we are not voting on design decisions.

Recomiendo leer el comentario completo, porque es muy interesante (lo que cito aquí no está sacado de contexto para ser más impactante).

Así que, o bien no lo he entendido desde el principio, o las cosas están cambiando. Siempre había tenido claro que Canonical estaba detrás de Ubuntu, desde una posición de respaldo, pero ahora está bastante claro que más que respaldo, Canonical está al mando.

Como disclaimer a esta anotación, decir que es cierto que últimamente paso mucho tiempo en Fedora, y que colaboro activamente más que con Ubuntu, y que la decisión que me llevó a dejar de usar Ubuntu como sistema principal fue el horrible soporte de pulseaudio en mi portátil. Pero salvo por ese detalle técnico, Ubuntu sigue estando como único sistema en la mayoría de mis máquinas, y formo parte activa de la comunidad de usuarios de Ubuntu.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: ubuntu, software libre.

Hay 5 comentarios

Gravatar

se te ha olvidado añadir en la última linea que además das soporte
:)

por msnice, en 2010-03-20 13:42:33

Gravatar

Si Firefox en la nueva versión de Ubuntu va a llevar el buscador de Yahoo! por defecto y si éste por el acuerdo con Microsoft va a ser internamente Bing, ¿no estamos entonces abriendo las puertas de Ubuntu a Microsoft?

Aunque igual también yo lo estoy entendiendo todo mal, no sé...

por M@k, el Buscaimposibles, en 2010-03-21 14:29:42

Gravatar

Tampoco sé cómo encuadrar la idea abriendo las puertas de Ubuntu a Microsoft, desde el punto de vista que Google tampoco tiene porqué ser mucho más de fiar en ese aspecto :D

El buscador por defecto se puede cambiar fácilmente, con lo que no es un gran problema técnico. Mi comentario iba más orientado a las implicaciones que tiene desde el punto de vista de comunidad esas decisiones desde arriba.

por Juanjo, en 2010-03-21 14:46:20

Gravatar

Buenas, a mi entender ultimamente ubuntu deja mucho que desear, Yo comence mi vida en linux con slackware y pasee por todas las distros , sintiendome comodo con suse 9.x y llegando a ser fiel por un tiempo a ubuntu 8.04 , aunque siempre respetando mi raiz "Slack".
Con el tiempo note que muchas cosas no estaban como deberian ser.. o como creo que deberian ser. Pero bueno al probar 9.04 y 9.10 desisti de seguir usandolo.
Volvi a Debian Squeeze y no tengo de que quejarme por el momento.
Creo que Ubuntu sera tal vez el proximo Red Hat o Suse.. que a la larga aplicaron otro modelo de negocio y sabemos como les fue a cada uno.
Por mi parte Perdi el total interes en esta distro y creo que muchos programadores, no hablo del usuario promedio , sienten que funciona lento y dejo de ser util.
En fin , lei que ya esta en beta el Ubuntu one store para musica.
Saludos!

PD:¿querra ser la competencia de Mac OS X?

por Maxi Blammo, en 2010-03-25 02:13:17

Gravatar

@Maxi: A mi no me parece que el modelo de negocio de Red Hat haya sido un error (si miras el NASDAC RHT, no parece que les vaya mal http://www.wolframalpha.com/input/?i=red+hat no?).

Se habla mucho de Mac OS X desde el nuevo theme de Ubuntu, por los servicios de Ubuntu One (la tienda de música, sobretodo), pero... ¿de verdad eso es suficiente para competir con Apple?

A mi me parece que Canonical intenta rentabilizar el sistema, y está buscando fórmulas para el escritorio (algo que Red Hat no ha hecho).

por Juanjo, en 2010-03-25 07:43:40

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: