28 de Agosto, 2006

Los blogs en un contexto corporativo open source

Así se titula una anotación de Luis Villa (en inglés), que me ha parecido muy interesante, pero no solo en lo que se refiere al tema que describe el título.

En primer lugar me ha gustado porque apunta con claridad a defectos en las estrategias de algunas empresas, que pude observar en los días Caldum de este año.

Villa lo explica muy bien (traducción libre mía, lo siento Luis :P):

Para empezar, el open source (N.T. o digamos Software Libre) es un modelo de negocio que solo tiene sentido si tu empresa tiene una comunidad activa que contribuye en el control de calidad, con código, ventas o aporta otros recursos a tu negocio. Si estás abriendo tu código sin recibir contribuciones a cambio, no estás obteniendo una ventaja sobre un competidor con un modelo privativo que tiene versiones de prueba gratuitas de su producto para descargar, y sí varias desventajas.

Además Villa explica cómo puede encajar una bitácora en este escenario, porque la comunidad no es un cliente y requiere de un tratamiento diferente, más directo y personal, que es una de las características que destacan en el éxito del fenómeno blog, junto a otros elementos útiles para crear comunidad.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: