30 de Marzo, 2015

Listos para soldar

Hace casi un mes que encargué mis placas PCB, antes de descubir que había intercambiado 2 pines en el conector PS/2 (error de novato, pero me dicen que pasa mucho :P).

Aunque se puede arreglar con un jumper y tal, mientras las placas llegaban o no, investigué un poco a ver qué otros fabricantes para prototipos hay que cumplan los requisitos que todos buscamos: lo más rápido posible, económico, y con buen nivel de calidad. Las placas del primero pedido (desde USA) llegaron hace unos días, y hoy ha llegado la segunda remesa (desde China).

Comparando PCBs
A mi ojo inexperto parecen de la misma calidad

No me veo capacitado para evaluar qué placa es mejor, aunque a simple vista parecen de una calidad similar (no he soldado ninguna; solo he verificado que la continuidad es correcta y poco más). Si acaso me parece que la capa silk screen de la placa de arriba tiene un acabado algo mejor, pero si no tuviera las dos placas delante, la de abajo me parece perfecta.

Voy a comentar mi experiencia como cliente de ambos proveedores, sin mencionar precios porque para eso ya está la página web de cada fabricante ;).

La placa de arriba es de OSH Park. El servicio excelente, con buen precio y buenos tiempos. Además su web es una pasada y realiza muchas pruebas automatizadas que permiten detectar fallos en el diseño (la experiencia para un novato como yo ha sido muy buena). Por buscar alguna pega: hay menos opciones que en el otro fabricante (no puedes elegir color en las placas, no soportan agujeros que no sean redondos). Son 3 placas y han tardado más en fabricarse, pero han estado menos tiempo en el correo.

La placa de abajo es de Elecrow. El servicio también muy bueno; aunque su web es menos intuitiva que la de OSH Park, tampoco tuve problemas para hacer el pedido (aunque soportan muchas más opciones; al final hice un pedido equivalente al de OSH Park, por una tercera parte del coste). Son 5 placas y han estado menos tiempo en fabricación, aunque con lo que ha tardado el paquete en llegar, los tiempos quedan empatados con los del otro fabricante.

La gente de Elecrow te envía una foto de las placas finalizadas antes de echarlas al correo, lo cual me ha parecido un detalle muy majo. Además me han llegado 7 placas, aunque pedí solo 5 (el mínimo, y así lo atestigua la factura). Puede que sea debido a dimensiones de la placa (tuve que pedir 10x10 cm, aunque mi diseño es de 7.366x7.620 cm, por eso puede que me hayan entrado más placas; pero no tengo ni idea, la verdad).

El fin de semana pasado tenía pensado empezar a soldar, pero estoy con gripe, así que tendrá que esperar :S.

Actualización: malas noticias, todas las placas de Elecrow están rotas. Básicamente los tres pines del interruptor S1 están conectados (tierra, 5v y pin al interruptor; lo cual crea un cortocircuito). No me di cuenta cuando testee las placas ¡y he llegado a soldar una! Hasta ahora la atención al cliente de Elecrow se limita a decir que los ficheros Gerber están bien; y en dichos ficheros los pins no están conectados. Así que muy mal con Elecrow :(.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: avr, arduino, pcb.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Muy interesante. Si tienes más placas de las que necesitas, puedes hacer una prueba simple de resistencia para comprar calidades de fabricación: soldar y desoldar 5 veces un componente, y comprobar si los pads de metal aguantan sin despegarse. Puedes hacerlo con alguno de los diodos D*, que tendrán los terminales más accesibles.

¿Por qué la de fondo morado ¿OSH Park? lleva la licencia Creative Commons BY-SA en forma de logo, mientras que la de fondo rojo ¿Elecrow? lleva la licencia como un simple texto?

¿Pagaste con PayPal o directamente con tarjeta?

por AlBundy, en 2015-03-31 18:09:31

Gravatar

Cuando mandé las placas a Elecrow (las rojas) aproveché y cambié algunos detalles que no quedaron bien en todas las placas de OSH Park (por ejemplo el logo de CC era muy pequeño y no se ha impreso bien en todas las placas).

En ambos casos pagué con PayPal.

La prueba que mencionas es interesante; los pads de OSH Park parecen de más calidad pero, nuevamente, no tengo mucha idea :)

por Juanjo, en 2015-03-31 21:20:00

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: