4 de Septiembre, 2004

Licencias: MIT

Seguimos con esta serie sobre licencias de Software. Ya describí más o menos lo que es una licencia, y ahora vamos a revisar la primera de la lista: la licencia MIT.

Se trata de una de tantas licencias que ha empleado el MIT (Massachusetts Institute of Technology) a lo largo de su historia, y quizás debería llamarse más correctamente 'licencia X11', ya que es la licencia que llevaba este Software originario del MIT en los años 80. Pero ya sea como MIT o X11, su forma es idéntica.

Es una licencia sin copyright, lo que nos permite modificarla y adaptarla a nuestras necesidades. No obstante esto puede no ser recomendable, e incluso muchas voces dentro del Open Source lo desaconsejan. Recordemos que las licencias es un terreno escabroso difícil de transitar, y si un usuario o desarrollador ve que un paquete tiene licencia MIT siempre sabrá a qué atenerse. La cosa es distinta si la licencia está 'basada en la licencia MIT', lo que obligaría a una revisión para asegurarse de qué efectos tienen esas modificaciones. Siempre es más fácil elegir una licencia existente, que las hay para todos los gustos, en lugar de jugar a entender de leyes :).

Como ya veremos, la licencia BSD es muy parecida a la licencia MIT en cuanto a efectos. Pero veamos la forma:

Copyright (c) <year> <copyright holders>

Permission is hereby granted, free of charge, to any
person obtaining a copy of this software and associated
documentation files (the "Software"), to deal in the
Software without restriction, including without limitation
the rights to use, copy, modify, merge, publish,
distribute, sublicense, and/or sell copies of the
Software, and to permit persons to whom the Software is
furnished to do so, subject to the following conditions:

The above copyright notice and this permission notice
shall be included in all copies or substantial portions of
the Software.

THE SOFTWARE IS PROVIDED "AS IS", WITHOUT WARRANTY OF ANY
KIND, EXPRESS OR IMPLIED, INCLUDING BUT NOT LIMITED TO THE
WARRANTIES OF MERCHANTABILITY, FITNESS FOR A PARTICULAR
PURPOSE AND NONINFRINGEMENT. IN NO EVENT SHALL THE AUTHORS
OR COPYRIGHT HOLDERS BE LIABLE FOR ANY CLAIM, DAMAGES OR
OTHER LIABILITY, WHETHER IN AN ACTION OF CONTRACT, TORT OR
OTHERWISE, ARISING FROM, OUT OF OR IN CONNECTION WITH THE
SOFTWARE OR THE USE OR OTHER DEALINGS IN THE SOFTWARE.

El texto diferencia los tres puntos que comentamos en la pasada entrega: condiciones, derechos y limitación de responsabilidad.

La condición es que la nota de copyright y la parte de los derechos se incluya en todas las copias o partes sustanciales del Software. Esta es la condición que invalidaría la licencia en caso de no cumplirse.

Los derechos son muchos: sin restricciones; incluyendo usar, copiar, modificar, integrar con otro Software, publicar, sublicenciar y/o vender copias del Software, y además permitir a las personas a las que se les entregue el Software hacer lo mismo.

Finalmente tenemos un disclaimer o nota de limitación de la responsabilidad estándar.

Ahora vamos a ver algunas características y usos de esta licencia.

Debido a la palabra resaltada en los derechos, tenemos que esta licencia permite reutilizar el Software así licenciado tanto para ser Software Libre como para ser Software privativo. Esto significa que el hecho de permitir sublicenciar puede llevar a un trabajo derivado que sea cerrado, o incluso bajo la licencia BSD, GPL, u otra cualquiera compatible con la MIT.

Esto puede ser una ventaja, en caso de hacer un producto que en un momento dado puede aportar un beneficio por cerrarse (por ejemplo en esquemas de licencias duales: se trabaja con MIT para uso comercial a cambio de una retribución económica, y se sublicencia GPL para el uso de la comunidad). Pero también un inconveniente si no deseamos que nuestro trabajo se utilice en un producto cerrado.

Su aplicación es muy sencilla. Solo tendremos que añadir al fuente el texto de la licencia con el año en que liberamos ese fuente y nuestro nombre completo (y si puede ser una dirección de contacto, el e-mail es suficiente).

Con esta licencia tenemos Software Libre. Nos puede interesar si tenemos una estrategia comercial basada, por ejemplo, en las licencias duales; si pretendemos que nuestro desarrollo se convierta en un estándar y queremos facilitar su implantación, o si simplemente pretendemos que nuestro producto sea Libre sin mayores consideraciones.

Yo la empleo con frecuencia en desarrollos a medida en los que el cliente paga el I+D. Obligatoriamente, y si no se pacta explícitamente otra cosa, he de entregar el fuente, ya que es el cliente el que ha pagado el desarrollo y el producto le pertenece. El hecho de usar la licencia MIT me permite beneficiarme de ese código para proyectos posteriores, y el cliente no pone pegas porque reutilizo código existente y abarato el producto final.

Ejemplos de Software que emplee esta licencia hay muchos: X11, XFree86, Expat o PuTTY.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: licencias.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Mmm, según lo poco que había leido con anterioridad sobre licencias, los derechos que aporta esta licencia MIT son exactamente los mismos que la BSD, verdad? Existe algun matiz que aconseje usar una u otra en según que casos?

Un saludo Juanjo :-)

por Dani, en 2004-09-04 16:42:39

Gravatar

Bueno, ya hablaré de la licencia BSD en una próxima entrega... pero sí hay un par de matices que las diferencian, al menos en la forma.

por Juanjo, en 2004-09-04 17:04:51

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: