7 de Febrero, 2009

Lenguajes geek para web 2.0 más demandados

Ha sido complicado buscar un título para esta anotación, pero yo creo que explicándolo todo se entenderá mejor :).

Anoche tuvimos quedada de Twitter Valencia, y como estamos muy web 2.0 y además (algunos) se ven emprendedores, pues muchas veces salen conversaciones un poco incomprensibles.

Dentro de ese contexto el amigo matallo nos comentaba su propósito de ponerse al día con Ruby y ROR (sí, el tiempo va pasando y el buzz sigue ahí :D). La verdad es que está bien, siempre es interesante que la gente se inspire con estas cosas y salga de los círculos feos que nos pide el mercado (véase: ¿tenemos Java? check!).

La cuestión es que le dije que yo me había decantado más por Python (sí, estoy poniéndome al día), porque además hay más trabajo. Entonces es cuando él me dijo que no, y luego es cuando yo hago unas búsquedas sencillas en un portal de búsqueda de empleo y publico algunas gráficas de colores (¡que molan mucho!).

El método no es ni mucho menos el mejor para buscar ofertas, seguro que se puede emplear un procedimiento más exhaustivo si queremos encontrar trabajo. Me he limitado a buscar el nombre del lenguaje como palabra clave.

¿Puede que buscando mejor se encuentren más ofertas? Sí, pero esto aplicaría a todos los lenguajes, así que creo podemos aceptar este método con la premisa lo hemos hecho igual de mal con todos.

Además no se evalua la calidad de las ofertas, ni lo que nos piden hacer con el lenguaje en cuestión. Todo dependerá de la persona, pero me he tomado a mi mismo como sujeto de estudio, y asumo que sería más feliz programando en Ruby que en Java. Así que eso hay que tenerlo también en cuenta, por lo que voy a proporcionar dos gráficas: una selección de lenguajes para programación web, y lo mismo ya desde una perspectiva más geek.

Los resultados son interesantes, y el titular sería: Perl no está muerto. Vale, que igual no es una conclusión del todo objetiva ;). Analizemos resultados.

Lenguajes para plataforma web

Aquí he incluido también a algunas feas del baile, para que nos hagamos una imagen algo realista de la situación (pese a todas las contraindicaciones del método que ya he descrito).

La gráfica es muy clara, aunque sea comparativa (no he puesto el número de ofertas): Ruby no es precisamente la mejor apuesta si queremos encontrar trabajo.

Para ver valores más concretos en números de ofertas, he indicado totales y el número de ofertas en las provincias con las capitales más pobladas de España, aunque los habitantes no sea un criterio muy adecuado (pero vamos, ahora estamos en Valencia, así que quería incluir esta provincia en el estudio).

Sintiéndolo mucho tengo que incluir a PHP entre ese grupo de lenguajes menos interesantes, porque su situación no es la misma que cuando empecé con él alrededor del 2000, y ahora se ha convertido en algo que se pide por ser estándar y ya no me parece justo incluirlo en el grupo privilegiado de lenguajes geek (aunque, como con Java, puedan haber proyectos muy interesantes).

Lenguajes para plataforma web, geek style

Nuevamente estos datos se tienen que tomar con pinzas, porque Perl, y cada vez más Python, es un lenguaje que nos pueden pedir en muchas más cosas que en desarrollo para plataforma web, pero bueno... menos de 20 ofertas relacionadas con Ruby no es tampoco lo que podríamos entender como mucho trabajo.

Al final creo que ha sido un buen ejercicio, y me ha parecido interesante el resultado (que tampoco se trata de llevarle la contraria a matallo sin más).

Me parece que he puesto un disclaimer lo suficientemente claro, pero por si acaso alguien tiene la tentación de coger estos datos y hacer algo con ellos, se pueden descargar en formato CSV.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: programming.

Hay 11 comentarios

Gravatar

Uf, que lectura más peligrosa en el último gráfico ;-) ¿hay más trabajo en cualquier otra parte antes que en Valencia? X-D

por Miguel Rebollo, en 2009-02-07 11:16:38

Gravatar

En realidad si estás dispuesto a cambiar de provincia, hay más trabajo que si te quedas en Valencia.

De las misma manera que casi un 50% del curro con Perl está en Madrid :o

por Juanjo, en 2009-02-07 11:22:44

Gravatar

La verdad es que lo de ruby y ror en España es una pena, a pesar de tener buena aceptación en eeuu y algunos países europeos, aquí la empresa más conocida que desarrolla en ror es the cocktail y aunque hay numerosos desarrollos no son ni mucho menos numerosos.

Ha sido y será, una moda, más que una verdadera opción y realmente no es por falta de cualidades (ha mejorado mucho el tema de rendimiento)

Espero que con Python no pase lo mismo, porque varias veces he oído nombrarlo como <em>el lenguaje de los frikis</em> o simplemente <em>el que usan en google</em> cuando, evidentemente, como ror tiene muchas posibilidades.

Ya se sabe que en esto de la informática, las innovaciones se supeditan al tiempo/coste de los proyectos e indudablemente, actualmente, las labores de mantenimiento de proyectos hechos en Java o PHP son más numerosas que los nuevos proyectos. Lo de .net no lo acabo de entender, porque sigue siendo caro y pesado, pero vamos.. lo deben vender muy bien xDD

por esaiz, en 2009-02-07 13:00:48

Gravatar

Vale, además de la contradicción de numerosos xDD ahora me doy cuenta de lo de las marcas html, el bbcode es muy de foros :)

Pero vamos, creo que queda claro que a pesar de ser buenos lenguajes la gran mayoría de empresas no los considera una alternativa real por no cambiar lo que ya usan (mayoritariamente Java/.Net)

por esaiz, en 2009-02-07 13:20:35

Gravatar

La verdad es que los compañeros con los que había estado desarrollando el proyecto en el que andaba metido hasta principios de año me "habían vendido" otra cosa.

Las gráficas son más evidentes que cualquier otra argumento, quizás a lo que se referían más bien es que al haber tan poca gente formada en RoR el mercado absorbe enseguida a cualquier programador que se presente a una oferta de trabajo.

De todos modos tanto Python como RoR siguien siendo lenguajes para geeks, aunque suene un poco pretencioso. Las grandes compañías buscan (incomprensiblemente) programadores en Java, .Net sea o no la mejor solución a sus proyectyos.

por matallo, en 2009-02-08 11:13:17

Gravatar

Es cierto que a más oferta, más posibilidades de éxito, pero eso no quiere decir que especializarse en lo más demandado (Java) nos asegura encontrar un curro mejor. Podemos esperar que muchas de esas ofertas sean basura (lo que decía... en marketing mola decir que se usa J2EE, aunque no haga falta).

PD: RoR es un framework, comparable con Django en python o Symfony en PHP. No me he metido con tema frameworks, solo he hablado de lenguajes.

por Juanjo, en 2009-02-08 11:23:51

Gravatar

Cierto, fallo mío (otro más) al escribir rápidamente sin pararme a pensar un segundo. La verdad es que en mi cabeza están más que juntos ya que todo lo que he trabajado en Ruby ha sido con RoR.

por matallo, en 2009-02-08 11:31:36

Gravatar

Yo no había tocado Perl hasta que comencé hace cosa de 6 meses en mi nuevo trabajo en Madrid, en la entrevista me dijeron que usaban bastante Perl para temas de Sistemas y era verdad, no cuesta mucho cogerle el hilo y la verdad es que tiene muchas posibilidades :P

Esta semana lo he estado utilizando también para montar una página que solicite mediante CGI un xml a un perl, en plan servicio web, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente :)

Reconozco que aun me queda bastante por aprender, pero lo que he visto hasta ahora me ha gustado.

por CrackVan, en 2009-02-08 12:45:43

Gravatar

En la empresa en la que curro estamos buscando desarrolladores python (y django), si alguien está dispuesto a moverse a Barcelona que me envíe su CV.

por DZPM, en 2009-02-10 15:43:59

Gravatar

He programado en Perl y en Python lo suficiente para haber llegado a la siguiente conclusión:

Tanto en perl como en python se pueden hacer maravillas, sin embargo, el código que la gente acaba haciendo en perl es inmantenible, mientras que el de Python suele ser mucho más estructurado y mantenible.

Si vas a hacer un script chorra que luego vas a borrar, da igual, pero si ese script va a durar años, mejor usa python.

No me gustaría terminar este comentario sin añadir que en general siento rechazo hacia python (aunque tiene cosas que molan).

por Pau Sánchez, en 2009-02-11 08:51:22

Gravatar

Has visto infojobs trends? la pena que no saca resultados para python o ruby.

De todas formas en mi opinión las empresas que buscan gente de python o ruby tiene otros canales para encontrar gente ya que suele haber nichos.

por un visitante, en 2009-02-18 07:39:12

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: