25 de Noviembre, 2005

Lenguaje para administrar sistemas

He podido confirmar algo que ya sospechaba, leyendo vía Héctor una breve pero interesante entrevista que hace FER a Yukihiro Matsumoto, que como comenté recientemente es el creador de Ruby. Es lo que tiene estar viviendo en Japón, que se puede conocer a gente interesante :o.

Si él lo dice, no habría porqué dudar:

[...] Yo destacaría Ruby como un gran lenguaje para procesamiento de textos y administración de sistemas. En cualquier caso, creo que Ruby se puede usar para lo que el usuario quiera, y encima, divertirse con ello.

La verdad es que si atendemos a la economía y a la práctica de las decisiones, tendría que aprender Perl de una vez por todas (está en la base de todos los sistemas en los que trabajo). Pero... Matz lo ha dejado bien claro :P.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: ruby.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Puff, Perl cada vez que lo intento lo dejo. Pero muchas veces es orgásmico ver como en cuatro líneas lo haces todo. Pero habría que preguntarse si es mejor 4 líneas que al cabo de unos meses necesitarás 10 minutos para entender, o 20 líneas que al cabo de unos meses podrás entender en un minuto.

Yo prefiero la segunda opción ;)

por Kirai, en 2005-11-25 11:47:27

Gravatar

No he probado perl muy a fondo, es más, mis únicos contactos con él han sido supérfluos y sin mayor relevancia, pero el hecho de tener módulos para todo lo hace muy usable, como dice Kirai, importando el módulo correspondiente y escribiendo 4 lineas tienes tu utilidad hecha.

De todas formas Ruby me tiene intrigado. Tanto en FreeBSD como en OpenBSD basta que instales algún port más o menos importante para que lo incluya como dependencia. Probablemente sean los 2 lenguajes más usados en la actualidad (python también está en expansión) para la administración de sistemas.

por r0sk, en 2005-11-25 13:33:42

Gravatar

Creo que Python tiene buena penetración como lenguaje para administrar sistemas... probablemente más que Ruby.

En realidad con tener un entorno POSIX sano ya nos podemos apañar bastante bien... pero cuando hace falta más velocidad, acceso a BBDD, cosas algo más avanzadas, entonces uno de estos lenguajes es apuesta segura.

OpenBSD, por ejemplo, ha apostado por Perl claramente (la gestión de paquetes está programada en ese lenguaje y hay un API bastente interesante disponible para hacer nuevas herramientas).

por Juanjo, en 2005-11-25 13:43:27

Gravatar

Primero agradecerte la mención en tu blog ;-)

Con respecto a lo que comentas, la verdad es que muchas veces, para la administración de sistemas, se usa el lenguaje con el que te sientas más cómodo, siempre y cuando admita llamadas al sistema.

Yo personalmente soy más de la vieja escuela, para mi C/C++ siguen siendo grandísimas opciones en este terreno. Python y Perl son buenas opciones por su potencia con el manejo de ristras (precisamente la mayor desventaja competitiva de C).

Lo bueno de ruby es que es un lenguaje divertido de programar. Es intuitivo, fácil de leer, absolutamente orientado a objetos (todo son objetos, incluso los literales númericos), y sobre todo que tiene una potente librería y una más que amable comunidad.

Conclusión: Para desarrollar programas de administración de sistemas, programa con lo que te sientas más cómodo ... yo lo hago con ruby ;-)

por Fer Martin, en 2005-11-27 10:43:52

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: