17 de Febrero, 2004

Las licencias y cómo XFree86 monta una buena

El pasado 29 de Enero el proyecto XFree86 anunciaba un cambio de licencia para la próxima versión de su servidor X11 Libre.

La nueva licencia añade 4 condiciones, similares a las de cualquier licencia BSD. Pero con diferencias importantes, aunque no tanto como las implicaciones que puede tener este cambio para la comunidad del Software Libre.

En la licencia BSD original había una nota que obligaba a informar que el producto en cuestión incorporaba código desarrollado en Berkeley. Esta condición se rescindió en Julio de 1999 porque tenía problemas prácticos en su aplicación.

Añadir una nota no es problema. Pero cuando la licencia BSD se hizo cada vez más popular y muchos desarrolladores añadieron sus propias notas, la cosa empezó a complicarse. Se puede apreciar el Legal Mumbo-Jumbo de NetBSD 1.6.1, por ejemplo, aun habiendo sido eliminada la cláusula de Berkeley y existir desde el 99 una licencia BSD "revisada". Que a lo mejor sigue sin ser problema :D, pero a la FSF sí se lo parece, y hablamos de una organización muy a tener en cuenta.

Y esto último viene a explicar el revuelo que se ha montado, y porqué Mandrake vuelve a la 4.3 y OpenBSD no incoroporará XFree 4.4 a no ser que se cambie la licencia. Además cualquier distribución de Software Libre que empaquete XFree se encontrará con el mismo problema.

El quid de la cuestión está en que esa cláusula convierte a XFree 4.4 en incompatible con la licencia GPL. Lo que es un problema legal serio ya que gran cantidad de Software Libre que corre sobre XFree se distribuye bajo esa licencia, y enlazado con librerías de XFree no es legal su redistribución en forma binaria (que es donde salta la GPL).

¿Merece la pena tener un escritorio X11 con XFree como servidor si no podemos disponer de KDE, GNOME, y tantas otras excelentes aplicaciones licenciadas GPL?

No sé como acabará esto, si tendremos un fork de XFree, si aparecerá un servidor X11 Libre competitivo, o si la gente de XFree rectificará (que a fin de cuentas es de sabios).

Sin duda es un tema que hay que seguir de cerca, por cuanto afecta al escritorio Libre tal y como lo conocemos y por ver como el Software Libre sobrevive a pesar de si mismo :'(.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 6 comentarios

Gravatar

Hace unos meses probé el servidor X de freedesktop.org. Era lento, daba algunos errores no graves, y no tenia aceleración 3D, pero por lo menos se podía usar...

por Paco, en 2004-02-17 19:00:54

Gravatar

No son competitivas ahora mismo. El servidor de freedesktop.org no tiene apenas soporte para hardware, por no hablar de aceleración.

El servidor X de XFree es un monstruo monolítico que es difícil meter mano, pero creo que la solución (si la gente de XFree86 no entra en razón) va a ser un fork en toda regla. Partimos del 4.3 (que va, ¿no?) y adelante.

¿Quién se pone? :D

por Juanjo, en 2004-02-17 19:09:19

Gravatar

La nueva licencia de Apache, versión 2.0:
http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0

No es compatible con la GPL, y pasa a la lista infame de la FSF:
http://www.fsf.org/licenses/license-list.html#GPLIncompatibleLicenses

¡Como está el campo!

Aunque para ser justos hay que decir que las anteriores versiones de la licencia tampoco eran compatibles con la GPL :D.

por Juanjo, en 2004-02-18 23:32:12

Gravatar

Pues yo creo que faltan unas semanitas (3 ó 4 como mucho diría yo) para que freedesktop esté totalmente operativo, con aceleración 3d y demás historias. Podeis ver screenshots (http://freedesktop.org/~keithp/screenshots/) con transparencias reales. Tiene soporte para la mayoría de los window-managers del momento y yo lo considero como la mejor alternativa a XFree. De todas formas habrá que mirar su comportamiento con el paso del tiempo y a ver hasta donde puede llegar.

por r0sk, en 2004-02-19 12:52:03

Gravatar

Hay un monton de cosas que segun gnu.org son incompatibles con la gpl como apache, php, xfree y otros y las distros de Linux distribuyen ese software y nadie dice nada. yo creo que el problema es la gpl.

por un visitante, en 2004-02-24 01:21:59

Gravatar

Creo que no has entendido el texto :D.

En efecto, muchas licencias de Software Libre son incompatibles con la GPL, pero lo son a determinados niveles.

Ni Apache, ni PHP se enlazan con software licenciado GPL y luego se pretende redistribuir ese binario, por ejemplo (aunque hay que estudiar cada caso, porque como digo la incompatibilidad no será la misma).

En el caso de XFree, el tema queda claro en el artículo: el problema está en redistribuir programas licenciados GPL enlazados al XFree con la licencia de la discordia.

No se que parte de culpa tiene la FSF, lo que si está claro es que tiene poder en cuanto hay mucho soft licenciado GPL.

por Juanjo, en 2004-02-24 12:38:05

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.