25 de Abril, 2006

La semana que viene: cara a cara

Aunque no lo comenté el martes pasado, sigo colaborando con Radio Elche en el programa el club de la tarde de Patricia Maciá.

La semana pasada y esta* he tratado un tema interesante (creo) para la audiencia, aunque poco relacionado con el Software Libre: la compra-venta en Internet.

Y además Patrica me ha propuesto que vaya a la radio el martes que viene para hacer mi colaboración cara a cara en el plató. No quepo en mi de los nervios :D.

Pero primero vamos a ver de qué he hablado estas dos últimas semanas.

El martes pasado enfoqué el punto de vista del comprador y los servicios basados en subastas, concretamente hablando de eBay.

Esta empresa es la referencia indiscutible para este tipo de servicios, y expliqué su funcionamiento básico:

  • Un vendedor pone un artículo a la venta, con precio fijo o en el sistema de pujas.
  • Si el precio es fijo, compras y listo, sino debes pujar hasta que se cierre el plazo de la subasta. El que aporte la cifra más alta, se lleva el artículo.

Muy simplificado, lo sé :).

Lo más importante en eBay es comprender y saber trabajar con el concepto de reputación o confianza, así que di unos consejos para no cometer grandes errores cuando compramos en esa web:

  • Reputación: es lo más importante. Si la gente ha tratado con un vendedor, le puntuará positiva o negativamente según la experiencia. Esas puntuaciones y los comentarios de otros usuarios nos pueden ayudar a saber si un vendedor es de fiar. Si vemos puntos negativos o comentarios desfavorables, mejor no comprar.
  • Dónde se hace la compra: esto es importante por dos cuestiones: los gastos de envío y la moneda con la que trabaja el vendedor. Siempre hay que saber qué gastos de envío pagaríamos antes de pujar, así como asegurarnos de que el vendedor está dispuesto a trabajar con nuestro destino (hay gente que solo vende en USA, por ejemplo). También hay que tener cuidado con el cambio si no tratamos con la zona euro.
  • Forma de pago y envío: antes de pujar hay que comprobar que la forma de pago y el método de envío nos interesa. Parece una tontería, pero no sería la primera vez que a alguien le paran algo en la aduana durante mucho mucho tiempo ;).

También conté algún chascarrillo de cosas sorprendentes que se han intentado vender en eBay, desde leyendas urbanas (un portaviones británico) a cosas ilegales (un misil soviético).

Hoy he hablado de otro sistema más cercano al panel de anuncios tradicional, enfocando esta vez hacia el vendedor. Es una opción más sencilla para vender cosas, aunque no se obtienen los beneficios (ni las molestias) del sistema de pujas.

He comentado cuatro puntos a tener en cuenta para identificar qué páginas resultan interesantes:

  1. Gratuito: estos sitios se financian bien con publicidad o con los servicios de valor añadido (como aumentar la visibilidad de los anuncios), y poner un anuncio no debería costarnos nada.
  2. Periodo razonable: el anuncio debe permanecer sin problemas durante un mes o dos, y siempre nos tienen que permitir modificar o borrar el anuncio en cualquier momento.
  3. Trámites mínimos: no deben de pedir al vendedor más datos que los indispensables (nada de datos bancarios), y el servicio debe ser ajeno a la transacción compra-venta: solo deben poner en contacto al comprador con el vendedor, nada más. Así que cuidado con dar datos más allá de describir el artículo y un método de contacto (preferiblemente el correo electrónico).
  4. Privacidad: siempre se debe respetar la privacidad del vendedor. La comunicación entre el posible comprador y el vendedor debe realizarse mediante la página web (o alias de correo, en algunos casos). Además la dirección de correo del vendedor debería permanecer siempre privada.

En realidad he atendido mucho al sentido común, pero creo que son buenos consejos.

Luego he propuesto dos páginas: CompraVenta.com como ejemplo sencillo, y Segundamano.es para una web algo más compleja. No tengo comisión ;), así que he puesto estos ejemplos como podría haber puesto otros... lo importante creo que es tener claros los cuatro consejos de antes.

La intervención de hoy no ha estado mal, a ver si puedo grabarla y ponerla por aquí.

Para la semana que viene no tengo tema, y tiene que ser bueno porque... estaré allí muerto de miedo :D. Se aceptan sugerencias ;).

Actualización: Sí, ha salido bien (aunque no he dejado hablar a Patricia). Como siempre he preparado el audio en dos formatos: OGG y MP3.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Alomejor te interesan estos dos enlaces:

http://www.express.ebay.com/ Tienda de ebay sin puja

http://www.nosevende.com/ Como indica su nombre no se vende nada se intercambia, por ejemplo: una Master sistem por un spectrum.

por Javi, en 2006-04-26 18:05:48

Gravatar

Si me da tiempo las comento. A ver si me busco un tema ligerito y puedo ampliar lo de compra/venta. Gracias Javi :)

por Juanjo, en 2006-04-26 18:08:26

Gravatar

Mmmm interesante. Si lo grabas cuelga el mp3 u ogg. ;) A mi me encantan esos programas de radio. :))

por corsaria, en 2006-04-30 10:14:21

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.