4 de Noviembre, 2007

La relativa influencia de los blogs

Este parece un tema recurrente en la blogosfera, y personalmente estoy convencido de que lo es... porque tarde o temprano los blogs toman conciencia de si mismos vía sus autores :).

Hace unos días Lorena lanzaba la pregunta: ¿influyes con tu blog?

Para mi la respuesta corta a la pregunta de Lorena es: sí, influyo con mi blog.

La respuesta larga es la misma, pero siempre teniendo en cuenta que la relevancia es algo relativo y que no todo el mundo puede enfocar el problema del mismo modo.

Hay muchos valores medibles para tener en cuenta la repercusión de una bitácora. Hay gente que mira visitas, su posicionamiento en buscadores, lo que otros comentan sobre sus artículos, ... pero ni esos datos medibles son siquiera absolutos.

Hace un par de años asistí a una jornada sobre periodismo y blogs, y recuerdo que el periodista Adriano Morán comentó en la mesa redonda que se sentía cómodo con la 1500 visitas diarias que tenía en su Jabalí Digital. ¿Pero no es cuanto más mejor?

En esa misma jornada José Luis Orihuela contaba en su charla que la llamada blogosfera está compuesta por grupos más pequeños, y que en realidad un blog, en el que se habla de cosas tan amenas como Software Libre, redes, desarrollo y sistemas, sólo tiene interés para lectores interesados en esos temas. ¿Qué aporto yo a los interesados en las flores de papel?

Si a todo esto sumamos que no todos los contenidos tienen porqué generar conversación, no solo en forma de comentarios sino como artículos relacionados en otros blogs, ya descartamos el tercer valor medible.

Entonces, ¿cómo puedo decir si mi bitácora es o no influyente?

Bien, yo pienso que al final todo se reduce un poco a un intercambio de información, desde el blog al lector y desde el lector (vía comentarios) al escritor del artículo, y siempre que se ofrezca información nueva, ya sea genuina o por ignorancia del lector, y ese intercambio se realice con éxito, habrá influencia.

En realidad es como cualquier otro elemento de nuestro entorno que propicia un ejercicio intelectual, que puede enriquecer nuestras vidas y llevarnos a formar o modificar una opinión, simplemente adquiriendo más conocimiento. Sin más :).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: blogosfera, blog.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: