23 de Agosto, 2005

La propiedad en el Open Source

Estoy leyendo a ratos The Success Of Open Source, de Steven Weber. Me fatiga un poco leer en inglés cuando se tratan términos complejos o que no termino de comprender, así que me lo estoy tomando con calma :).

(tr. libre) El Open Source es un experimento en la construcción de una economía política - esto es, un sistema de producción y un conjunto de mecanismos de gobierno. En este caso es un sistema de gobierno que engloba a una comunidad de productores alrededor de una noción contraintuitiva de derechos de propiedad en forma de distribución* [del software]. También es una economía política que toca un amplio rango de motivaciones humanas y se apoya en un grupo de estructuras creativas en evolución para coordinar su comportamiento.

* el concepto propiedad dentro del Open Source se define esencialmente sobre el derecho a distribuir, no el derecho habitual a excluir (tener propiedad sobre algo es poder excluir a los no propietarios).

Weber es profesor de ciencias políticas en la UC, en Berkeley, y su análisis del código abierto me está resultando tan complicado como interesante.

El emplear el término Open Source puede tener un amplio abanico de connotaciones. Weber cita a Stallman desde la página 5, y la definición pseudo-oficial que expone del Open Source coincide a la perfección con aquella de la FSF para el Software Libre. Esto resulta bastante aclarador y ayuda a disipar dudas, por ahora.

Iré comentando cosas que me parezcan interesantes según vaya avanzando con el libro.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.