23 de Abril, 2004

La parte oculta del correo electrónico

Alguna que otra vez hemos comentado en las reuniones de Kleenux que la gente debería sacar una licencia para poder usar un ordenador. Se dice como una broma y es gracioso, aunque en realidad tiene cierto sentido.

Afortunadamente (toco madera) no he caído en la lista de contactos de un reenviador compulsivo, esa gente que reenvía toda clase de chorradas que les llegan por correo electrónico y que en muchos casos ni siquiera leen. No obstante he tenido que sufrir alguna vez un correo masivo de alguien que no sabe usar el correo electrónico.

Supongamos que se tiene que enviar un mismo mensaje idéntico a 20 personas, y no queremos enviar 20 mensajes distintos. El usuario sin licencia ;) pondrá en el destinatario las 20 direcciones de correo y, ni corto ni perezoso, enviará el correo. ¡Craso error! Veamos que consecuencias tiene esto.

En primer lugar está faltando a la privacidad de los 20 destinatarios, ya que en todos los correos aparecerán las 20 direcciones. ¿Por qué tiene que proporcionar nuestra dirección de correo electrónico a 19 personas que no conocemos? Bueno, supongamos que esto no tiene importancia (que sí la tiene).

Hay otra cuestión, mucho más seria porque puede afectar a la integridad de esas 20 personas. Es un hecho que hoy día proliferan los virus que emplean el correo electrónico para propagarse. Pese a que no funcionen en nuestro sistema operativo, es realmente una molestia recibir cientos de correos infectados en nuestro buzón.

Ese correo mal enviado ha tenido como consecuencia que 19 personas tengan nuestra dirección de correo, como ya he dicho, y en caso de que alguno esté infectado, es muy probable que el virus también tenga nuestra dirección.

Los virus que emplean técnicas mass mailing son un problema grave desde hace tres o cuatro años, y además una gran cantidad de ellos envían correos cruzados (A conoce a B y a C, A envía un correo a B con la identidad de C). Si nuestra dirección está entre las recolectadas automáticamente por los clientes de correo de gente que no conocemos, las situación se agrava mucho más.

Entonces, ¿estamos obligados a enviar 20 correos? No necesariamente.

El correo electrónico, y por consiguiente cualquier cliente que empleemos para enviar uno, permite introducir direcciones para los destinatarios en tres formas distintas:

  • Para (To en inglés): la forma más habitual, el recipiente sabe a qué direcciones se ha enviado el correo empleando Para.
  • CC: (en inglés es igual): se envía una copia (Copia Carbón) al recipiente, pero queda claro que el destinatario del correo era el recipiente del Para. Las direcciones empleadas aquí también se conocen en el destino.
  • CCO: (BCC en inglés): se envía una copia oculta (Copia Carbón Oculta, Blind Carbon Copy en inglés), de forma que ni el destinarario del Para o del CC u otros recipientes de CCO saben que se ha enviado esa copia.

La forma adecuada de mandar el correo sería entonces emplear CCO. La única condición es que siempre haya un Para, que puede ser la propia dirección de correo del que envía. Así evitamos vulnerar la privacidad de los 20 destinatarios y contribuimos a una internet más segura.

El correo electrónico es una herramienta que se usa a diario, y lamentablemente muchos de estos usuarios no tienen más que una ligera idea de cómo funciona. ¿Cuanta gente no conseguiría esa licencia ficticia? :D.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: email.

Hay 6 comentarios

Gravatar

"...puede afectar a la integridad de esas 20 personas...". Hombre, tanto como a la integridad de esas 20 personas... creo que es mucho afirmar. Poniéndonos en el extremo podría afectar a la integridad de sus ordenadores.

En algunos casos (el mío particular y quizás el tuyo también), atentar contra la integridad de mi ordenador es como hacerlo contra mí, supongo que de ahí esa notación ;). Era por tocar un poco la moral.

Con respecto al post, estoy en total acuerdo contigo, quizás envíe el "permalink" de esta noticia a 20 personas por correo ;).

por r0sk, en 2004-04-23 17:03:29

Gravatar

Para quien trabaja con el ordenador como herramienta puede costarle un disgusto... y eso puede repercutir en su salud :D Es que sino le exageras las cosas no te hacen caso :P

Si lo he escrito todo por comodidad... el próximo correo que "me afecte" lo respondo con un link al artículo :D

por Juanjo, en 2004-04-23 17:10:31

Gravatar

Yo si creo que afecta directamente a mi intimidad el que alguien escriba mi direccion ya sea la calle o el correo electronico, si se la di debe guardarsela, es como cuando alguien me dice ¿puedes darme el telefono de fulanito? mi respuesta siempre es no yo no se para que o por que quiere su telefono.
Yo soy de los autodidactas y preguntones y se que tienen que pasar muchos años hasta que un buen dia alguien en un foro nos dice la diferencia entre CC y CCO, gracias por ello.

por Jeronimo, en 2004-04-26 16:06:05

Gravatar

Hol ame gustaria saber como puedo averiguar si el correo que me envian a mi, tambien es enviado a alguien con copia oculta, gracias.

por un visitante, en 2004-06-30 11:55:39

Gravatar

No hay forma de saberlo.

El correo que llega al destinatario no tienen ningún elemento en sus cabeceras que permita saber si se ha mandado una copia carbón oculta (CCO).

El destinatario de la copia vía CCO sí lo sabrá, porque en el PARA aparece la dirección del destinatario.

por Juanjo, en 2004-06-30 12:43:06

Gravatar

se puede saber si alguien tiene una cuenta de correo electrónico, por sus datos personales. gracias

por un visitante, en 2004-08-09 18:55:37

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: