12 de Septiembre, 2006

La neutralidad de la red es problema de todos

Parece que lo que discutan los americanos de USA nos afecta, pero queda un poco lejos y no les hacemos mucho caso. Igual es un defecto de los españoles, no lo sé.

El caso es que las operadoras de aquí se están apuntando al carro de quiero más del pastel, como si no estuvieran cobrando ya de más por el servicio, en muchas veces de dudosa calidad, que nos vienen ofreciendo.

Hay un buen artículo muy explicativo, ¿Hay que pagar por usar Internet? (vía menéame), aunque el título es confuso (claro que pagamos, ¿no?).

Esto me recueda a alguna conversación que tenía con mi padre, cuando le comentaba las visitas que tenía mi bitácora. Él me preguntaba si cobraba por las visitas, claro tu estás ofreciendo los contenidos. Pues no, cobran las operadoras que dan acceso a Internet, y fue un poco complicado explicarle como va esto... para más tarde enterarme que lo que intentaba hacerle entender es eso de la neutralidad de la red :).

Lo que saco del artículo antes mencionado es que la excusa de las operadoras españolas es el crecimiento de Internet, o más bien de internautas, porque el problema no parece el mismo que se discute al otro lado del charco. Aquí a los que quieren cobrar más es a los usuarios. Cómo no, como si alguien lo dudara.

Pues cualquiera podría pensar que si el usuario paga por el acceso, y además por muchos de los contenidos (¿o cómo hacen dinero las empresas que defienden la neutralidad?), ¿no deberían ponerse de acuerdo las operadores con los que ganan la pasta y no con los que ya pagan lo suyo?

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: internet.

Hay 5 comentarios

Gravatar

El día que las operadoras intenten cobrar por transferencia se cargarán Internet como tal. No soy el usuario típico P2P que baja por bajar todo el día y solo piensa en sacarle partido a su conexión a base de películas, música y demás copias privadas; es más, estoy en contra de ese tipo de usuarios.

Cortarles el grifo sería una censura que nos afectaría a todos los que bajamos ISO's de Software Libre vía Torrent, documentación o charlas/ponencias de
cualquier tipo.

Si intentan cobrarme por transferencia, habrá otro adicto menos.

por r0sk, en 2006-09-12 19:24:00

Gravatar

Una vez leido el comentario creo que me he desviado un pelín del tema principal :/. ¡Qué gasto de Kb. más inútil!.

por r0sk, en 2006-09-12 19:26:29

Gravatar

Precisamente es al campo donde quieren llegar las operadoras españolas.

La última vez que me dió problemas ONO me dijo que mi conexión tenía mucho tráfico, que parara el emule :S

por Juanjo, en 2006-09-12 19:31:51

Gravatar

Las operadoras nos quiere hacer parecer tontos no solo por las "ofertas" que ponen a disposición de los usuarios, sino también por sus soportes técnicos. En muchos casos cuando tienes que recurrir a ellos porque el tema no anda, la llamada es a un 902, como mínimo la llamada se cortará dos veces, o incluso más antes de que la incidencia quede registrada y además los telefonistas te tratarán de ignorante y estupido haciendote preguntas como "¿de que color es su router?", cuando hace 2 minutos que les has dicho marca y modelo. La reina de estas historias suele ser Telefónica, que antes de pasarte con un operador, te ponen una locución que te indica que para que puedan atender tu solicitud es necesario que reinicies el router y sus equipos y le luego vuelvas a llamarlos.

Siento el tocho.
Un saludo

por Dekar, en 2006-09-14 00:10:29

Gravatar

Al final parasará lo de siempre, empezarán a sacar "nuevos productos" con otras condiciones para colar el cobro por tráfico, la mayoría de la gente pasará por el aro sin casi rechistar, habrá cuatro "locos" que pondrán el grito en el cielo (a los cuales se les ignorará por ser "locos") y TODOS acabaremos pagando lo que ellos quieren.
Pasó con la IP fija, esta pasando con los sistemas de control de copyright y pasará con este tema.
Si las redes wifi hubiesen llegado a prosperar y se hubiesen unido, tendriamos un carrier distribuido y que no pertenecería a nadie...

por josefu, en 2006-09-14 15:40:14

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: