4 de Junio, 2007

La motivación y los hackers

Hace ya un tiempo hablé por aquí de un ensayo de Paul Graham sobre Great hackers, y el curso que estoy haciendo en Madrid, más la situación que estoy percibiendo aquí en Bilbao, me ha dado que pensar sobre mi motivación, e hipotéticamente en la de mis compañeros.

Evidentemente no soy un buen ensayista como lo es Graham, e incluso estoy en parte de acuerdo con algunos que dicen que este fenómeno gurú ensayista ha hecho daño en Internet (no recuerdo quién lo dijo, sería un gurú en uno de sus ensayos :D). Pero bueno, teniendo en cuenta que no soy un gurú y no tengo grandes pretensiones con lo que voy a explicar aquí, dudo que se sacudan los cimientos de nada ni nadie ;).

Espero que cuanto menos consiga darle algo de sentido a ambas ideas juntas: la motivación y los hackers (entendido como el neologismo para referirse a un expero en TI que se divierte con el ingenio, podemos consultar una definición de hack si se nos hace complicado entender el término).

En el curso al que estoy asistiendo se propone un modelo en el que se pueden encuadrar más o menos todos los profesionales de las tecnologías de la información que se incorporan a un nuevo proyecto.

Dicho modelo define dos variables que van cambiando a lo largo del tiempo: la motivación y la productividad. Aunque en realidad la definición de motivación descrita en el modelo no termina de encajar con la que propone Graham, en el caso de la gente de Open Sistemas que estamos desplazados a Bilbao, se encuentra mucho más cerca de lo que parece, ya que como externos no podemos disfrutar de ciertos tipos de motivación (promoción, responsabilidad, gestión del proyecto, etc.), y nos tenemos que centrar más en motivaciones intelectuales derivadas del trabajo propiamente dicho del perfil para el que hemos sido contratados.

La propuesta del modelo es la siguiente: cuando una persona se incorpora a un proyecto, sus conocimientos son bajos pero tiene mucha motivación debido a empezar una nueva actividad profesional. A lo largo del tiempo sus conocimientos irán aumentando, y su motivación irá cambiando aproximadamente con el patrón que se ve en el gráfico.

Motivación y productividad

Tampoco voy a profundizar en más detalles respecto al modelo, porque creo que con esta idea ya es suficiente para entender un poco lo que explica Graham en su ensayo, con el rizo de lo que voy aprendiendo sobre gestión de proyectos y personal ;).

La gente de Open Sistemas, o al menos los que yo conozco (que no conozco a todo el mundo, ya me gustaría :P), tienen un nivel técnico realmente alto. Es una de las cosas que más me llamaron la atención las primeras semanas aquí. Por lo tanto, la recta de la productividad aumenta a un ritmo trepidante. No es raro que la gente haya tardado apenas semanas en ponerse al día en sus proyectos, y todos se han convertido en elementos relevantes en mayor o menor medida.

Aunque nos denominamos equivocadamente freaks (yo más bien diría geeks), lo cierto es que, en diferentes medidas, todos somos hackers, y nos comportamos como describe Graham: o estamos entretenidos intelectualmente o nos desmotivamos.

Me da la impresión que lo que suele pasar por aquí es que la gente consigue un nivel de productividad correspondiente a la franja que he resaltado en la gráfica demasiado pronto, con lo que la motivación aún se encuentra en caída libre, y dado que nuestra motivación depende demasiado del componente técnico, es difícil que se llegue a la zona de remontada.

Supongo que cada cual busca su motivación en sitios distintos, porque en el trabajo, en una situación como la descrita, es complicado encontrarla. Estoy seguro que en mi caso se ha notado en las anotaciones que vengo escribiendo... porque sino al final todo se reduce a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, y así es difícil estar a 800km de tu hogar.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: hacks.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Yo estoy en casa, con eso creo que lo digo todo sin llegar a decir nada -yo me entiendo-. Te envidio (ya sabes que de forma sana).

por r0sk, en 2007-06-05 13:20:56

Gravatar

No sé si te entiendo... pero vaya, ya sabes que es divertido hasta que alguien pierde un ojo ;)

por Juanjo, en 2007-06-05 13:34:05

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: