3 de Febrero, 2004

La eterna búsqueda de la tarjeta BBB

"Buena, Bonita, Barata" :D.

El mercado de las tarjetas inalámbricas PCI está asqueroso, desde el punto de vista del Software Libre (claro).

Por una parte, las tarjetas con chip PRISM escasean y tienen precios algo altos. Seguimos teniendo nuestras Connection N&C WLPS con chip PRISM 2.5 y antena removible, pero al precio de unos 70 EUR.

Es la opción más segura porque el soporte de estos chips es excelente (truck, scuba y blackshell trabajan con tarjetas de este tipo), pero hace que resulte atractivo adquirir uno de los nuevos APs LINKSYS-WRT54G por un poco más. Si queremos duplicar un nodo, el sentido común (y el bolsillo :P) piden una tarjeta económica que haga bien de cliente.

Club radio ha demostrado que un AP D-Link DWL900+ puede hacer el papel. Por poco más de lo que cuesta una tarjeta con chip PRISM tenemos todo un AP comercial :(.

Veamos que alternativas hay en el mercado. La cuestión es que se están metiendo por los ojos de los usuarios tarjetas de protocolos 802.11b+, 802.11g, "turbos" y extensiones propietarias que nada tienen de estándar.

Las "apetitosas" CNET CNWL-311 (chip Ralink 2460), a un precio de 28 EUR (sí... y son PCI), se plantean como la apuesta insuperable. Pero el soporte para ese chip es vergonzoso.

Resulta que Ralink tiene un rollito con Minitar para que les hagan unos drivers para Linux, con la mala suerte (para todos) de que los drivers son de una bajísima calidad, hasta el punto de que las tarjetas no son usables :(.

La verdad es que el driver se pinta sencillito. Hasta Felipe y yo nos hemos atrevido con un tonto hack que arregla una de tantas cosas que no van (en concreto un tema de ssid y las extensiones para el iwconfig). Lamentablemente no somos tan buenos ni tenemos tanto tiempo (ni ganas) para arreglarlo todo, y el driver hace aguas por varios sitios más. Bajo mucha carga "peta", parece ser por algo relacionado con la forma de alojar memoria por parte del driver.

La empresa (Ralink) no tiene mucho interés en el driver, y la gente de Minitar no aporta demasiado por ahora. Supongo que todo dependerá de que vayan apareciendo parches y los usuarios valientes los vayan aplicando y probando hasta que, en cada caso concreto, funcione.

Una opción algo más segura es la de las Conceptronic C54i, con el chip Atheros y a unos 40 EUR. Realmente no se sabe como convenció el tipo este de FreeBSD a la gente de Atheros para desarrollar el driver, supongo que firmando muchos papeles con cláusulas de confidencialidad ;). El caso es que el driver ath se ha portado a Linux (proyecto MADWIFI), con lo que tenemos dos opciones: FreeBSD (5.2 en adelante) y Linux con MADWIFI.

El driver funciona, hasta en modo master :o, aunque deja que desear en cuanto a rendimiento. Esto último no se si lo dicen porque va mal o porque no se aprovecha el hardware al 100%, en cualquier caso siempre irá a mejor... y partiendo de una base que funciona.

Y así están las cosas en la búsqueda de la tarjeta BBB. Parece que las C54i tienen las de ganar a fecha de hoy, al menos hasta que las CNET arranquen definitivamente.

Si alguien conoce otras alternativas, que nos ilumine con un comentario :D.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Las CNET cuestan lo que dices, pero a los de elchewireless nos hacen precio especial (26,60 Euros), que no está nada mal si conseguimos que funcione :(

Las atheros: si leeis bien la documentación sobre la implementación de los drivers en fbsd y linux (madwifi) vereis que parte de ese driver está montado sobre un HAL binario y propietario, lo que puede dar lugar a muchos dolores de cabeza y a imposibilitar arreglar cualquier defecto en el driver si no es a base de parches sobre ese ath_priv.o

También estuve viendo el soporte que tienes la Realtek 818x . PENOSO. Igual que las Ralink, drivers propietarios solo para RH9.

Si alguien conoce algo BBB que no dude en decirlo

por Felipe, en 2004-02-03 09:23:54

Gravatar

Esta tarjeta a 22 funciona bien en modo cliente con los drivers acx100 de http://acx100.sourceforge.net/index.html

Precio: 40 €

por Paco, en 2004-02-03 10:39:20

Gravatar

Consider not buying these cards!

Si me dicen eso en:
http://acx100.sourceforge.net/matrix.html

(en las tarjetas con un 2) pequeñito, hay una nota asociada al final del documento)

Pues no se yo si fiarme :D.

por Juanjo, en 2004-02-03 12:15:48

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.