26 de Mayo, 2005

La estabilidad de jabber.org y una mudanza

La estabilidad del servidor Jabber en jabber.org deja que desear últimamente. Y lo malo es que el últimamente en algún momento se ha convertido en un par de meses o así ;).

Cuando empecé a usar este protocolo abierto de mensajería instantánea, las cosas no estaban como ahora. No habían demasiados servidores públicos entre los que elegir, así que el que proporcionaba la Jabber Software Foundation parecía una apuesta segura, pese a que claramente te apuntaban que eran frecuentes las pruebas y que, por lo tanto, la calidad del servicio se podía resentir a veces. Normalmente sufría los experimentos una vez al año, pero no con tanta intensidad como esta vez :P.

No es terrible, solo le tenía algo apego a mi cuenta en jabber.org. Al final he decidido irme a otra parte.

En realidad no pasa nada, Jabber como sistema de mensajería instantánea es descentralizado. Cualquiera puede poner en marcha un servidor y unirse a la red. Así que solo he tenido que elegir otro servidor y abrir una cuenta nueva.

Lo he pensado poco: el servidor de jabberes.org es una buena elección. Ojo que he valorado mucho emplear el servidor de Kleenux, pero me han parecido atractivos algunos servicios de jabberes.org, además de ser gente muy importante en la escena Jabber hispana (¿garantía de continuidad?). La estabilidad del servidor de Kleenux también es legendaria, ojo :D.

Muchos de los precursores de jabberes.org tuvieron parte de culpa del gran despegue que tuvo el protocolo en cuanto al uso a finales del 2003 (si no recuerdo mal). Muestra de ello es el fabuloso libro sobre Jabber que se puede consultar en su web. Yo colaboré en la redacción de la parte que comenta como migrar del IRC a Jabber ;).

Resumiendo: he dado de baja mi cuenta en jabber.org y ahora empleo jjm en jabberes punto org. En el proceso he avisado a mis contactos, para que el que desee seguir suscrito a mi presencia añada la nueva cuenta y elimine la vieja.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

A todos se nos han hinchado un poco -sálvese la parte- con tantas caidas de Jabber, espero que Jabberes no se sature y acabe pasando lo mismo :D.

por r0sk, en 2005-05-26 10:16:39

Gravatar

Buenas,

Soy un incondicional de tu blog, pero también el responsable del servidor Jabber de JabberEs ;) El proyecto no tiene fecha de fin y dentro de lo que el tiempo permite se intenta ir añadiendo más servicios para dar más atractivo a la mensajería instantánea libre.

Un saludo,

por Luis Peralta, en 2005-05-26 12:08:46

Gravatar

Estais haciendo un trabajo genial en la promoción y difusión de Jabber como sistema de mensajería instantánea, y me alegro de que tengais ilusión y un futuro por delante.

Ya sabeís que teneis un nuevo usuario por aquí ;).

por Juanjo, en 2005-05-26 12:51:40

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.