21 de Abril, 2009

La curiosa relación del spam y los usuarios

Me parece un tema fascinante el del spam y los usuarios, y no es nada nuevo (aquella vez igual la queja era justificada :D), y es que recientemente ha salido el tema en la empresa ajustándose muy bien al tópico:

No quiero recibir spam en mi cuenta, pero ante cualquier problema relacionado con el correo, responsabilizaré enérgicamente a las medidas antispam.

No me refiero a nadie en concreto, que conste, se trata de una conclusión aproximada de lo que me encuentro.

Todo empieza con una protesta: un par de compañeros están recibiendo spam, que no saben si es un hecho aislado o si lo está sufriendo toda la empresa en silencio. Vamos, que nos piden que pongamos medidas para que se filtre mejor el correo.

Ya pensaba yo que tendrían un problema de verdad, que pusiera en peligro su trabajo con esa maltrecha aplicación que conocemos como correo electrónico, y es que reciben unos dos o tres correos diarios, y les resulta un poco molesto. ¡Vaya! Pensaba que era algo más serio, sinceramente :|.

Además es que no utilizan la provisión que tiene Zimbra, que es nuestro sistema de correo y trabajo en grupo, para realizar correcciones al filtro bayesiano, ya sea desde el cliente web marcando correos como basura, o mediante un cliente cualquiera copiando el correo a la carpeta junk mediante IMAP. Es decir: no intentan mejorar la situación.

En general me he encontrado ya varias veces con la misma casuística:

  • Se desconocen las herramientas antispam que proporciona el sistema de correo: en el caso de Zimbra hay medidas generales, y un motor bayesiano que podemos ajustar por cada cuenta de usuario.
  • No se usan los medios antispam locales de los clientes de correo: queremos que el correo llegue filtrado desde el servidor, y no nos interesan las funcionalidades (bastante trabajadas) de los clientes de correo, como el antispam de Thunderbird o el antispam de Evolution.
  • Se tiene mucho miedo a los falsos positivos: no falla, cuando un correo aparentemente no se entrega como el usuario espera, el problema con toda seguridad es del control antispam del servidor :D.

No creo que sea tanto un problema de la tecnología como una cuestión de formación, y se agrava mucho más con la magia de algunas aplicaciones de correo electrónico (hablo por ejemplo de Gmail), que para gente sin experiencia suele llevar a asociar la herramienta a la aplicación (es algo así como llamar Excel a un documento que en realidad es una hora de cálculo, cuando usamos OpenOffice.org).

Supongo que si estas situaciones se dan en una empresa de expertos en TIC, en otros ámbitos el misticismo y el mito de la caverna estoy seguro que quedan al orden del día. Aún suerte de estar donde estoy ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: antispam, spam.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Yo trabajo en una empresa de hosting y pasa algo muy raro, ultimamente estabamos teniendo mucha entrada de SPAM, obviamente los usuarios/clientes se quejaron y mucho. Decidimos agregar muchos filtros antispam nuevos, los cuales funcionaron de manera maravillosa, a lo cual los clientes/usuarios empezaron a decir, esta funcionando todo bien? No tengo nada de spam en mis cuentas lo cual es muy raro, podrian revisarlo. (?)

En fin.

por sepp0, en 2009-04-22 01:39:34

Gravatar

... tanto con las reacciones de los usuarios como con que últimamente el spam está atacando con mucha más intensidad que hace unas semanas.

Y sí, hagas lo que hagas siempre se desconfía del administrador del sistema.

Saludos

por Victor Moral, en 2009-04-24 08:20:45

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: