17 de Octubre, 2005

La caída de Hyperion

Anoche terminé La caída de Hyperion de Dan Simmons. Una obra maestra, en mi modesta opinión, la encasillemos o no en el género de la ciencia ficción.

Ya comenté en su día Hyperion, la supuesta primera parte de la saga, o era esta novela la segunda parte de aquella. En realidad sabemos que era un único manuscrito que se partió en dos trozos por ser demasiado largo (618 páginas el primer tomo y 731 el segundo en la edición que yo tengo), pero me atrevería a afirmar que la obra principal es La caída ..., mientras que Hyperion es su prólogo (largo, eso sí).

Este libro es mucho más fácil de leer que el anterior, que era más un conjunto de cuentos que empleaban una historia central, la peregrinación al planeta Hyperion, y un tema común, el mismo planeta y el Alcaudón, como excusa para contarnos la historia de los peregrinos empleando diferentes géneros.

También en Hyperion se introduce todo un universo y tecnología que a veces puede resultar un poco en exceso de información, mientras que en La caída ... gran parte de esos datos se consideran asimilados y es más fácil centrarse en la acción.

Ahora contamos con una única historia principal, partida eso sí en varias lineas de acción; por un lado los peregrinos en Hyperion y por otro el cíbrido Joseph Severn, que está conectado en cierto modo con ellos gracias al implante que tiene Brawne Lamia y donde reside la primera recreación del poeta John Keats. Es más complicado de lo que parece :). Los sueños de Severn le permiten conectar con los peregrinos y mantener informada así a la FEM Meina Gladstone.

Simmons juega también esta vez con el cambio de ritmo, contrastando la narración de Severn en Centro Tau Ceti en su asesoramiento de Gladstone en la inminente invasión de los enjambres éxter en el sistema Hyperion, y la alta tensión de los peregrinos en su llegada a las Tumbas del Tiempo y el contacto con el Alcaudón, que según se cree concede un deseo a uno de los peregrinos para luego asesinar al resto.

Para mi gusto hay mucho ciberpunk, lo confieso, pero se puede llevar. Para un aficionado a ese subgénero, la obra tiene mucho interés, y para quién no... pues las descripciones de la esfera de datos, la metaesfera, el Tecnonúcleo en sí... bueno. La forma de comunicarse de la IA conocida como Ummon me sigue resultando confusa :).

Vuelve a pasar lo mismo que con la otra novela: ¿qué más puedo decir? Es muy complicado, porque no se trata de desvelar la trama, sino de comentar la obra, y es muy difícil porque hay demasiadas cosas, gran cantidad de elementos. La caída de Hyperion es, no solo épica, sino trascendental, y puede aguantar varias lecturas sin problemas.

Una cita:

  Kassad se volvió hacia el Alcaudón. Sentía dolor y debilidad en el talón desgarrado. El pie derecho estaba inutilizado, no podía soportar peso. Kassad brincó, giró con una mano apoyada en la roca para proteger a Moneta.
  La ovación distante se detuvo con un jadeo.
  El Alcaudón dejó de estar allá y apareció aquí, junto a Kassad, encima de Kassad, rodeándolo con brazos, espinas y puñales, una luz flamígera en los ojos. Abrió de nuevo las mandíbulas.
  Kassad soltó un grito de furia y desafío, y atacó.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas.

Hay 1 comentario

Gravatar

Pues eso, que gracias al segundo entiendes muchas cosas del primero. A mi el primero "a secas", me entretuvo (sobre todo los relatos de Kassad y Lamia), pero le faltaba algo...

por Wu, en 2005-10-19 09:50:39

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: