17 de Octubre, 2011

Just For Fun

Es la historia de un revolucionario accidental donde Linus Torvalds y David Diamond nos cuentan la biografía de Linux hasta el año 2000 (el libro se publicó en el 2001), lo que inevitablemente pasa por hablar de la vida de Linus hasta entonces.

Me ha resultado una lectura muy interesante, sobretodo la parte inicial, porque aunque soy más joven que Torvalds, me he identificado con muchas de las cosas que cuenta.

En mi caso no fue un Commodore VIC-20, sino un ZX Spectrum lo que despertó mi interés por los computadores, y a mi también me marcó bastante la lectura de los libros sobre sistemas operativos de Andrew Tanenbaum (que aparentemente tienen la propiedad de incitarte a programar sistemas operativos :P). Desde luego hay diferencias: yo no soy Linus; pero me doy cuenta que todo lo que hice con mi viejo Olivetti PC1, con sus limitaciones (empezando por los 512KB de RAM, su micro NEC compatible con Intel 80186... a 8MHz, hasta acabar en su tarjeta gráfica CGA de cuatro espectaculares colores; tenía disquetera, eso sí :D), me permitieron aprender muchas cosas gracias a su simplicidad.

Ahora todo es mucho más complejo, y al final acabas trabajando con capas de abstracción artificiales que no siempre tienen que ser ideales. Tardé bastante en poder mejorar mi maquina adquiriendo un flamante Pentium a 100MHz, siendo ya un PC de 32bits, recuerdo que el aumento de complejidad era frustrante porque había que programar mucho más para conseguir en realidad peores resultados :P.

Luego el libro pasa por el nacimiento de Linux, siguiendo con el ascenso, la entrada en escena de la idea del Open Source como alternativa a la ya existente de Software Libre, hasta el boom del sistema operativo en entornos empresariales. También habla la gestión de la comunidad de desarrolladores, aunque no sé si se ha simplificado mucho o es realmente tan simple (no le digas a nadie qué tiene que hacer, espera a que ellos quieran hacerlo por su propia iniciativa).

Me ha gustado el libro. La verdad es que nunca me he interesado demasiado por los personajes alrededor de la tecnología que utilizo, y eso ha incluido a Torvalds; pero ha sido interesante conocer un poco más a la persona, y refrescar detalles que ya conocía de algún documental (como Revolution OS, aunque el libro no es tan efectista ni tan optimista).

Han pasado 10 años desde que el libro se publicó, y es curioso como algunas cosas no han cambiado demasiado (ni para bien ni para mal), y como otras parece que van en una nueva dirección un tanto incierta (oh, el escritorio en Linux).

Una cita (difícil, el libro tiene muchas partes citables):

  I don't know how to really explain my fascination with programming, but I'll try. To somebody who does it, it's the most interesting thing in the world. It's a game much more involved than chess, a game where you can make up your own rules and where de the end result is whatever you can make of it.
  And yet, to the outside, it looks like the most boring thing on Earth
.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas, linux.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: