30 de Agosto, 2004

Jugando con Noatun y DCOP

Leo en el diario de un debianita cómo mostrar la canción que estamos escuchando al enviar un mail. Luis Mayoral nos cuenta cómo podemos obtener el nombre de la canción que está reproducciendo JuK, gracias al interface DCOP que nos proporciona KDE.

No me termina de gustar eso de poner en la bitácora qué canción ando escuchando, pero me ha picado la curiosidad de cómo hacerlo con Noatun.

Dicen que JuK viene a ser el reemplazo de Noatun, que siempre ha tenido muchas críticas y ha sido algo inestable. Bueno, a mi me funciona bien en la versión 2.4.0 y me aclaro más que con el JuK, así que me he puesto manos a la obra con DCOP.

El primer problema es que Noatun puede abrir varias instancias (aunque le digo que no lo haga, pasa de mi :D). Por lo tanto veremos que aparece noatun-<número> cuando echamos un vistazo con kdcop, el navegador gráfico DCOP que viene con KDE.

¿Y entonces como obtenemos el nombre de la instancia de Noatun? Pues fácil, suponiendo que solo tenemos una instancia abierta:

$ dcop noatun-*
noatun-1741

Tan sencillo como eso: usar un asterisco en el nombre.

Ahora, si queremos hacer lo mismo que Luis, emplearemos algo como:

cat ~/.signature
NA="`dcop $(dcop noatun-*) Noatun title 2>/dev/null`"
[ $? != 0 ] || echo "Listening: '$NA'"

Y listo :). Si no hay exactamente una instancia no mostrará nada, sino veremos algo como:

$ sh sig
Listening: '[Megadeth] - Truth Be Told (232kbps)'

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.