28 de Septiembre, 2004

Juegos en Linux sin aceleración 3D

Yo no tengo nada de tiempo, pero mi primo parece que sí. Lamentablemente para él, nunca consigue aclararse con ATI: cuando hay drivers para XFree 4.3, él instala X.Org 6.8 :D.

Así que, para quitarle un poco ese regustillo a decepción por no tener aceleración 3D, enumero algunos juegos que creo son lo suficientemente entretenidos como para esperar a que ATI actualice sus drivers ;).

No puedo negar que tengo preferencia por la estrategia, y mira por donde hay varias opciones al respecto.

The Battle For Wesnoth

Wesnoth es un juego de estrategia por turnos con tema fantástico (espada y brujería).

Wesnoth
El aspecto del juego es genial

Su principal baza es quizás su gran pega. Estos juegos suelen ser complejos, con muchos (¡muchos!) tipos de unidades con distintas características, y si no somos unos grandes aficionados al género, puede resultar algo complicado. Además, al ser un juego por turnos, las campañas pueden ser muy largas. Si tenemos tiempo esto no será un problema, pero puede echar para atrás al jugador ocasional.

Especial atención al modo multijugador en Internet, y destacar el fantástico trabajo de Francisco Muñoz en los gráficos.

El juego tiene licencia GPL y, aunque se distribuyen binarios, el fuente solo requiere para compilar la librería SDL y sus secuaces (SDL_ttf, SDL_image, SDL_mixer, SDL_net).

IGE - Outer Space

Si la anterior propuesta era compleja, IGE no lo es menos. Al contrario :). Solo hay que echarle un ojo al árbol de tecnologías.

IGE
Los gráficos ambientan a la perfección

Nos encontramos ante el típico juego de dimensiones galácticas donde construiremos, comerciaremos y conquistaremos para hacernos prosperar. Es un tema recurrente en la ciencia ficción: hay una crisis en la galaxia y solo una mano fuerte podrá restablecer el orden bajo un nuevo imperio. No por recurrente deja de ser atractivo.

Otra vez es estrategia por turnos, pero con algún elemento de tiempo real. Principalmente porque el juego es en realidad un par cliente/servidor. Es decir: tendremos que descargar un cliente y esta conectados a Internet para poder jugar. Ahí está el componente de tiempo real: el juego es persistente cuando desconectamos.

Si el Wesnoth podía intimidar, este IGE es mucho más complejo, llegando a ser una pura simulación en determinados momentos. Pero cuidado: si le cogemos el tranquillo, engancha.

El juego tiene licencia MIT y requiere Python 2.3 y PyGame 1.6 o superior, con binarios para Win32. No es un requerimiento muy exigente, aunque en ciertas distribuciones requerirá de cierto hacking.

netPanzer

La primera vez que vi pantallazos de netPanzer me pareció estar delante de un Command and Conquer.

netPanzer
Calidad gráfica innegable

Este juego es también estrategia, pero en tiempo real. Además no hay administración de recursos, se trata de táctica y mando de unidades a toda velocidad.

El juego es multijugador y depende de cliente/servidor (Internet o LAN). A mi me parece una especie de deathmatch pero en estrategia.

Este es el juego más 'ligerito' de los tres que propongo, desde el punto de vista que es más fácil entrar a jugar. Otra cosa es que lleguemos más o menos lejos, claro :P.

El juego empezó siendo comercial, y puede que de ahí que cuente con esos gráficos (son claramente profesionales, y eso cuesta dinero), pero desde el 2002 está licenciado GPL.

Los requerimientos son algo exigentes, pero hay binarios para descargar, incluyendo una versión estática con instalador de la extinta Loki (empresa que se dedicaba al software de entretenimiento para Linux, sobretodo portando títulos de otras plataformas), así que en un principio no es obligatorio bajar los fuentes.

Y con esto creo que cualquiera tendría que estar entretenido, sin contar que hay más títulos, hasta que ATI saque nuevos drivers. Y sin aceleración 3D ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

hey, yo uso xorg 6.8-r1 y tengo fglrx.
en gentoo fue automatico... emerge xorg-x11 ati-drivers

otra cosa, te agregué al jabber para colaborar en las jornadas de Kleenux, pero no me has agregado. mi jid es natxo@ikossi.org (sin los , claro :P)

Saludos

por natxo, en 2004-09-28 13:10:51

Gravatar

Todo lo que hemos visto por ahí es que los drivers de ATI van en X.Org 6.7, pero en el 6.8 nada de nada. Imagino que en gentoo se habrán currado los parches correspondientes, no se.

No me ha llegado ninguna petición de Jabber, aunque no autorizo a gente que no conozco. Prueba a enviarme un par de mails antes explicándome qué quieres. Pero vamos, si quieres colaborar, hazte socio simpatizante (no cuesta dinero) en http://www.kleenux.org/registro/ y podrás entrar en la lista de socios donde se coordina todo.

por Juanjo, en 2004-09-28 13:20:22

Gravatar

Pensaba que Wesnoth requería aceleración 3D. Es hora de instalarlo y probar, aunque la estrategia no es uno de mis puntos fuertes habrá que hacer un esfuerzo.

por r0sk, en 2004-09-28 14:01:22

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.