3 de Marzo, 2006

Jornadas Mundo Blog '06 (y día dos)

Hoy he asistido, como ayer pero sin perderme tanto :P, a las Jornadas Mundo Blog '06 que se están llevando a cabo en el Centro de Arte Párraga de Murcia.

Esta vez tocaba otro tipo exposición, desde Experiencias con éxito en el mundo blog. Hemos contado con: Adriano, Inma, Juan Carlos y Diego; cada cual aportando su visión sobre las bitácoras.

Todos han contado un poco su historia, muy interesante para conocer el contexto de cada uno de los casos, y así luego intentar dar una imagen, o quizás más correcto sería decir opinión, de lo que hace a una bitácora.

Siempre con matices particulares en cada caso: Adriano ha dado un enfoque más relacionado con una bitácora periodística, Inma ha presentado un análisis sobre qué funciona y qué no en un blog, Juan Carlos ha hablado muy bien de usabilidad y Diego se ha centrado más en las sindicación, el Planet Murcia y algunas iniciativas que están promoviendo en la Universidad de Murcia.

La mesa
La iluminación no era nada adecuada para hacer fotos

La intervención de los asistentes ha sido más larga, y creo que ha aportado algunos puntos interesantes.

Me he decidido a preguntar, aunque quizás había predispuesto a Inma en un sentido en la charla de pasillos del descanso y las respuestas no han ido en la dirección que yo esperaba, al menos la suya. De todas formas, no tengo claro qué he preguntado finalmente ya que habían muchos elementos en juego y he cambiado de idea demasiadas veces mientras me llegaba o no el micro :). A ver si consigo explicame.

Todos los ponentes han hablado de hacer lo que te apetezca, como referencia al ejercicio personal de cada uno que puede llevar a tener y mantener una bitácora: ¿tienes algo que decir? ¡Hazlo! Luego, como de forma quizás contradictoria, se hablaba de factores de éxito. Mi pregunta iba orientada a si esa necesidad de éxito, de que la bitácora funcione (sería más correcto referirse a esto en muchos casos, o al menos eso creo comentándolo con Inma), ¿no podía suponer una nueva barrera de entrada? Es decir, como hay tantas bitácoras la necesidad de destacar es cada vez más imperativa.

Estoy convencido de que así es, sobretodo porque los casos de éxito que hemos podido ver en los miebros de las mesa han sido más fruto de la accidentalidad que de una planificación premeditada, que a fin de cuentas es a lo que tiende la necesidad de éxito.

Por mi parte hasta aquí llegan estas jornadas, mañana no asistiré. Tengo que admitir que parte del interés de estos eventos está en las charlas de pasillo, y mañana mucha de la gente con la que he disfrutado estos dos días no podrá acercarse al cierre de las jornadas.

Balance muy positivo, y espero que haya una segunda edición (ahora que sé ir al sitio perfectamente :D).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jornadas, blogosfera.

Hay 1 comentario

Gravatar

Estoy contento yo también del resultado. Ha sido una experiencia magnífica, aunque me he sentido un poco fuera de lugar, porque los otros ponentes eran mucho más expertos en el tema que yo. Bueno, al fin todos aprendemos :)

Un saludo,
diego.

por Diego Sevilla, en 2006-03-03 00:37:12

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: