16 de Diciembre, 2005

Jingle all the way!

O la especificación del soporte VoIP del cliente Jabber de Google, además hecho Software Libre en forma de librería con licencia BSD.

Ya hay dos borradores de estándar XMPP, que cubren dos aspectos diferentes del protocolo:

  • Jingle Signaling: para establecer sesiones entre pares, con soporte para cortafuegos, y extensible a diferentes tipos de sesiones.
  • Jingle Audio: el tipo de sesión para el audio del protocolo Jingle, que permite realizar VoIP uno contra uno entre usuarios de Jabber/XMMP.

Se comenta en:

Alguna vez he comentado lo que puede tardar la JSF en aprobar las especificciones, y en su momento también el revuelo y las posibilidades de Google Talk. A ver si el segundo texto tiene más validez que el primero para este caso concreto.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jabber.

Hay 3 comentarios

Gravatar

En http://www.jabberes.org/ lo comentamos más antes aún, cuando no eran todavía ni JEPs en sí ;)

por Luis Peralta, en 2005-12-16 15:14:19

Gravatar

Yo creo que las dudas son:
¿Integrarán los programas de mensajería libres esta librería? Quiero pensar que sí, pero no se como veis vosotros la cosa.
Si lo de arriba sucede, la pregunta es ¿Para cuando?

No he probado la telefonía VoIP ni la comunicación, supongo que por la falta de alternativas libres, ni la comunicación por video, por falta de cámara xD, y lo cierto es que tenía ganas de que hubiese un protocolo libre en este sentido.

por THroLL, en 2005-12-17 16:17:37

Gravatar

Hay gente que apuesta que a finales de enero ya habrán clientes que usen la librería. La documentación parece buena, así que hay que ver que pasa.

De pronto ya hay una rama de PSI para añadir el soporte ;)

por Juanjo, en 2005-12-17 16:33:48

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: