28 de Agosto, 2011

JavaScript: The Good Parts

Después de encontrar muchas referencias positivas a este JavaScript: The Good Parts de Douglas Crockford, incluso como el mejor libro sobre JavaScript, decidí comprarlo al poco de comenzar mi nuevo trabajo.

Los primeros días tuve que empaparme bastante en jQuery, y con los consejos que me daban mis compañeros, me daba la sensación de que estaba haciendo cosas mal porque no conocía bien el lenguaje. Además estaba Gnome 3 en camino, poniendo a JavaScript en primera linea con Gnome Shell.

Así que viendo las buenas críticas y alguna cita efectista (el libro tiene bastantes cosas citables que quedan muy bien), parecía una buena opción, aunque al final ha sido decepcionante (y bastante caro: de unas 150 páginas, hay apenas 50 tienen contenido útil; y creo que me costó £15).

Además he tenido que hacer un esfuerzo para acabarlo, porque está escrito de una forma bastante aburrida, salvando apenas tres capítulos interesantes: objetos, funciones y herencia; y el resto son diagramas de sintaxis, chascarrillos de lo mal diseñado que está el lenguaje (vuelve una y otra vez a lo de las partes buenas y las partes malas), y referencias a lo expresivo que es (con ejemplos que... bueno, ¿comparado con qué? me recuerda a aquel que pretendía convencer que el código en LISP era tremendamente fácil de leer :D).

Sí, me ha resultado útil saber que JavaScript es un campo de minas, y saber donde no debes pisar es muy importante para no acabar frustrado con un trozo de código que no parece comportarse adecuadamente; pero he leído otros libros sobre lenguajes y programación, y definitivamente este no es uno de los buenos.

Al final resulta que JavaScript es un mal con el que hay que aprender a convivir, aunque leyendo este libro no podía dejar de pensar que lo mejor sería tirarlo todo a la basura :D, por mucho que Crockford insista en decir que hay cosas buenas.

Una cita, efectista (aunque no lo comparto, es un buen argumento):

JavaScript is most despised because it isn't SOME OTHER LANGUAGE. If you are good in SOME OTHER LANGUAGE and you have to program in an environment that only supports JavaScript, then you are forced to use JavaScript, and that is annoying.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas, javascript.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Yo leí JavaScript Cookbook el año pasado, es bastante práctico y entretenido, vamos que vas aprendiendo con todos los ejemplos que tiene el libro.

Aunque es el típico libro de 500 páginas :D

por esaiz, en 2011-08-28 17:38:26

Gravatar

Sí, los cookbook suelen ser bastante más fáciles de seguir.

En realidad deberia agradecer que el libro solo sean 150 páginas :D

Pero bueno, pese a todo, a mi me ha sido útil. No me veo leyendo nada más en tema JavaScript (lenguaje). Por la oficina creo que hay uno de jQuery, le echaré un ojo a ver :)

por Juanjo, en 2011-08-28 19:41:57

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: