5 de Diciembre, 2006

IV Jornadas por el Software Libre de Elche

Este es el cuarto año consecutivo que desde la Asociación de Usuarios de Software Libre de Elche nos aventuramos a la organización de unas jornadas, como evento para promocionar y difundir el Software Libre en nuestra provincia.

En total registramos 73 asistentes, 45 de los cuales estaban preinscritos y 28 no preinscritos (aunque, como otros años, algunos preinscritos no trajeron la tarjeta identificativa y, por lo tanto, contabilizaron como no preinscritos).

El balance es positivo, aunque no es ni mucho menos la cifra del año pasado (107 asistentes totales). Hay varios factores que pueden explicar este considerable descenso en el número de asistentes, pero no creo que ninguno sea concluyente.

En primer lugar las fechas, primer fin de semana de Diciembre, no son las mejores posibles. Lo hemos estudiado conciencudamente y siempre es mejor el último fin de semana de Octubre o el primero de Noviembre, siempre que no haya un festivo cerca (para no perder a los posibles asistentes que salgan de la ciudad).

Este año probablemente hayamos perdido a muchos universitarios que opten a convocatorias de Diciembre, y dado que son buena parte de los interesados habituales, esto puede ser un punto importante.

En segundo lugar no hemos contado con la publicidad en medios digitales de otras ediciones, disminuyendo las posibildades de que la gente se entere de que organizamos unas jornadas o, lo que viene a ser lo mismo, aumentan las posibilidades de que la gente se despiste y olvide la cita.

Por último puede ser algo tan simple como el programa, que igual no ha resultado tan atractivo como pensábamos. Antes esto se puede hacer poca cosa :).

Este año tampoco tuvimos problemas en recepción, pese a algún percance técnico. En parte soy responsable de esto, al estar en Bilbao y tener que desplazarme a Elche no pude preparar/probar la recepción como en otras ediciones. Tampoco fue nada que no se pudiera solucionar, aunque el lector de códigos de barras no llegó a funcionar :(.

Asistencia a las jornadas

Este año el tiempo no jugó un papel importante, porque hizo bueno, pero vemos como muy poca gente que no se acercara por la mañana decició pasarse por el centro de congresos por la tarde.

El número de preinscritos ha descendido considerablemente respecto al año anterior, aunque el tanto por cien de gente que se preinscribe y finalmente asiste es muy similar.

El día empezó mal, porque Mario Izquierdo nos dejó tirados :(. O al menos eso parece, no lo podemos confirmar. No se presentó y no contestó al teléfono en todo el viernes ni en el sábado, pese a que la llamada parecía estar en orden. Quizás obtengamos una explicación por su parte, pero por ahora no ha llegado.

Nunca nos había pasado algo así, y sabíamos que tarde o temprano podía pasar. Es grave, por la gente que fue a su ponencia y no pudo disfrutarla, y porque organizativamente nos perjudicó mucho... ya no hablar de que su habitación en el hotel estaba pagada una semana antes.

Afortunadamente el hecho de que ofrezcamos charlas en paralelo no dejó a los asistentes madrugadores sin una alternativa, de la mano de Jesús David Navarro, que resultó ser todo un hallazgo como ponente (¡que bueno!).

Tampoco pude asistir a todas las charlas, ni a ninguna entera, como es habitual al estar en la organización ;), pero he recibido muy buenos comentarios de todos los asistentes. Los ponentes lo hicieron muy bien :). Carme ha escrito una crónica de las jornadas, incluyendo una transcripcción de la mesa redonda (en la que me tocó estar, para suplir el plantón de Mario).

Poco más tengo que decir, ya publiqué fotos, estoy esperando a tener todos los materiales de las ponencias para ponerlos en la web de las jornaqdas, y los vídeos están en proceso de conversión, así que pronto podremos ponerlos disponibles para la descarga.

Este año el análisis por mi parte es algo más pobre, pero creo que con la crónica de Carme y la gráfica que me ha preparado Felipe, no ha quedado tan mal. El año que viene puede que haya más, o puede que no ;).

Si algún asistente lee esto, igual quiere aportar su opinión en los comentarios.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jornadas, software libre.

Hay 1 comentario

Gravatar

Enhorabuena, ya van cuatro años consecutivos así que no está nada mal, ¡a por el lustro!.

por r0sk, en 2006-12-07 09:39:42

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: