5 de Mayo, 2004

Invernáculo

Es lo único que he leído de Brian Aldiss, y me ha sorprendido.

El libro cuenta con el premio Hugo del 62, lo que podría ponernos en la pista de que nos encontramos ante un buen libro. Sí es un buen libro, aunque tiene algunos flecos que pueden resultar desconcertantes.

Hasta que no he terminado el libro no sabía bien de qué iba. Finalmente ha sido una búsqueda, un enriquecimiento de los personajes de forma involuntaria hasta llegar a tener consciencia del propio universo, incluidos ellos mismos.

No siempre queda claro el destino durante el viaje mismo, pero es que además hay un buen pasaje, que coincide con el comienzo de la tercera parte, en el que deja de aportar información poco a poco hasta que en pocas páginas hace muchas revelaciones para que todo encaje. Hasta que no se retoman las explicaciones da la impresión de que el autor ha perdido la lógica propuesta y ha dado el salto sin vuelta atrás a la fantasía. Afortunadamente no es así.

También despista un poco una trama abierta al principio de la novela, y de la que no volvemos a saber nada hasta el final, destrozando esa línea de acción que parecía tan atractiva. Tal y como conluye la historia no me extrañaría que diera pie a otro libro.

Los personajes, sencillos, me han gustado mucho, principalmente Gren y la morilla, si bien Aldiss resulta un tanto cruel a veces. Menos mal que hay suficientes para ir matándolos, aunque recurra a introducir nuevos de vez en cuando. Realmente no es capricho del escritor sino de ese mundo de invernáculo que propone.

Volveré a probar con Aldiss. Ha despertado mi curiosidad demostrando una imaginación y unas ideas exquisitas.

Una cita:

A medida que la cantidad de radiación solar aumentaba, acercándose al día, ya no tan lejano, en el que el sol se convertiría en nova, también el crecimiento de la vegetación había ido aumentando hasta alcanzar una supremacía indiscutible, avasallando a todas las otras formas de vida, obligándolas a extinguirse o a buscar refugio en la zona del crepúsculo

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: