6 de Junio, 2008

Introducción a las tecnologías Open Source

Hoy he impartido la última clase de la asignatura de libre configuración de la ETSE (en la UV) de Introducción a las tecnologías Open Source.

Han sido 26 horas repartidas en 13 clases, donde he explicado aspectos teóricos varios (como una introducción a los conceptos detrás del Open Source y Software Libre, la economía del Software Libre, historia, licencias, una introducción a las distribuciones Linux, valoración de proyectos Open Source, virtualización con Xen, o metodologías de desarrollo), y prácticos (como sistemas de gestión de código fuente -prácticas de Subversion y Bazaar-, programación shell, uso de GNU Privacy Guard, o la simulación de un proyecto y gestión con TRAC).

Ha sido complicado porque, pese a que contaba con contenidos del año pasado (es la segunda vez que desde Open Sistemas impartimos la asignatura como resultado de la colaboración de la universidad con empresas), he tenido que adaptar muchos materiales y, bueno, me gusta preparar bien las clases :).

Hoy, para cerrar, he pasado una pequeña encuesta para valorar el curso y hacer los ajustes que sean necesarios para el año que viene (suponiendo que vuelva a impartir yo las clases). Me parecen interesantes las respuestas de los alumnos.

En primer lugar hay que entender que el que se haya matriculado en esta asignatura ya tiene cierta predisposición a unos contenidos (el programa publicado es de lo menos sexy que he visto en mucho tiempo :P), aunque me ha dado la impresión de que la gente no tenía mucho trasfondo en los temas tratados.

Aún teniendo esto en cuenta, los resultados de la encuesta son bastante interesantes:

  • La introducción a los conceptos detrás del Open Source, economía del Software Libre, e historia, han sido los temas menos atractivos.
  • Para el que no le han gustado los temas anteriores, la parte de licencias tampoco está entre los contenidos preferidos. No obstante, en general, a la gente le ha parecido útil.
  • Las prácticas han sido las triunfadoras del curso, sobretodo la parte de SVN y Bazaar. La programación shell también les ha gustado bastante, pese a que no expliqué un nivel demasiado avanzado (de hecho recurrí a viejos apuntes sobre el tema).
  • Han echado de menos prácticas que no hemos podido hacer por falta de recursos en la ETSE :(. Concretamente sobre instalación y puesta a punto de entornos LAMP, y para cacharrear con Xen.

    En mi descargo tengo que decir que el 80% de las prácticas las hicimos remotas sobre máquinas de Open Sistemas (así que, si no se ha hecho más... es porque no se ha podido).

En definitiva: ha triunfado la parte pragmática, o el Open Source, por encima de un punto de vista más ético. Pero es normal, porque con las clases viernes por la tarde (y lo peñazo que puedo llegar a ser), las prácticas eran lo más llevadero y útil para luchar contra el sueño :).

Yo estoy satisfecho con el resultado, y los alumnos, en general, han visto cumplidas sus expectativas en lo que respecta a la asignatura (sean cuales sean :D) y consideran los conocimientos adquiridos aplicables en su vida profesional.

¡Qué más se puede pedir! Bueno, que el viernes que viene ya puedo ir a la playa por la tarde :D.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: