10 de Marzo, 2004

Intel saca drivers para las WLAN de Centrino

Leo en Slashdot que Intel ha publicado drivers para Linux para sus tarjetas wireless incorporadas en los portátiles con tecnología Centrino.

La opción que ha seguido Intel es similar a la que hemos visto con los chips Atheros. Se trata de una firmware con una licencia que hay que aceptar, y que no he leído, y un wrapper para cargarla en el kernel (esta vez con licencial GPL).

El driver anda algo verde: no hay ad-hoc, WEP, modo monitor (o promiscuo) y falta por completar la lista de dispositivos soportados, así como corregir algunos fallos conocidos.

Funciona tanto para las series 2.4 como 2.6 del kernel y se puede obtener en la página del proyecto ipw2100 en Sourceforge.

Pese a todo creo que es una buena noticia contar con soporte en Linux para estas tarjetas. Claro que sería mucho mejor un driver completamente abierto, pero teniendo en cuenta la poca frecuencia con la que los fabricantes dan soporte para sistemas Libres, este es un primer paso que ojalá se de con mucha más frecuencia. Ya celebraremos condiciones mejores en el futuro :).

A ver como evoluciona el driver y si contamos con un soporte de calidad en el menor tiempo posible.

Actualización: Parece que no es exactamente como los drivers para Atheros. En este caso la firmware no estaría "grabada" permanentemente en la tarjeta, como es habitual.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.