3 de Agosto, 2004

Instala una vez, úsalo siempre

Más de uno ha tenido que hacer de pringao, y sino en el estricto sentido de la palabra, sí en el de 'tu que controlas Linux...'.

Bueno, asumamos parte del asunto. Eso de 'tu que...' se puede llevar, si aceptamos que leer lo que aparece en pantalla y actuar en consecuencia es lo que nos hace seres inteligentes. De acuerdo que tampoco voy a insultar la inteligencia de nadie: hay cosas algo más complicadas. Pero es que aquí no nos referimos a montar una red o servicios o un super cluster, hablamos del usuario doméstico habitual: el consumidor de escritorio.

El problema es que te hacen una pregunta, con un problema que ellos se han encontrado, y esperan que tu sepas la respuesta. Muchas veces quieres ayudar, entonces indagas un poco sobre el tema en Google (cosa que podría hacer el 'preguntador'), y sino pues... es que no sabes de que te hablan.

Es de lo más razonable: yo uso GNU/Linux a diario, pero no lo instalo todos los días. Mi última instalación en mi escritorio es de hace más de un año, cuando decidí probar Debian tras una larga travesía con FreeBSD (antes de eso Mandrake, antes de eso... no me acuerdo) y coincidiendo con la renovación de mi estación de trabajo.

Buscando un fichero que se suele crear tras la instalación:

$ ls -ld /usr/doc/base-files
lrwxrwxrwx    1 root     root           23 mar 20  2003 
/usr/doc/base-files -> ../share/doc/base-files

Que más o menos coincide con la fecha que yo recordaba.

Con lo que:

  1. No soy experto en instalar Linux.
  2. Si me encontré con un problema en la instalación, ya no lo recuerdo (y menos la solución).
  3. El mantenimiento de mi sistema no pasa por reinstalar (como con los productos de cierta empresa de Redmond), solo hago apt-get update && apt-get upgrade.

Cuando la gente vaga, lamentablemente es la impresión que me dan... que no sé si las apariencias engañan en este caso, dice que no tiene tiempo, que la instalación es difícil, que tal aparatejo no le funciona, blah, blah, la única conclusión que puedo sacar es que no tienen interés. Tampoco comprendo porqué ponen escusas, no todo el mundo tiene que querer o necesitar usar un sistema operativo Libre. Lo que es bueno para mi no tiene que serlo para los demás.

En definitiva la instalación es algo que hay que pasar una vez. Es cierto que tenemos las oportunidades que necesitemos para reinstalar hasta que consideremos que hemos conseguido el nirvana de las instalaciones, pero en general con que todo funcione es más que suficiente.

Y a partir de ahí, a usar el Software... que de eso se trata :).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 9 comentarios

Gravatar

... seguro que a más de uno nos hubiera gustado poder decir alguna vez: "Si quieres ponerte Linux, pon un poco de interés, y si no no me toques los cojones!!". Seguro que nos quedaríamos muy agusto :-)

por mariscal, en 2004-08-03 11:16:07

Gravatar

...sino de que Linux elige muy cuidadosamente a sus amigos, como dicen por ahí. La cosa no es tan fácil y menos sin tener a alguien que te guíe mínimamente (si no de qué voy a saber qué es compilar el kernel) y unas nociones más que básicas de informática.

Yo misma, que he instalado unos cuantos, ahora con el portátil me doy en los morros para poder mantener la temperatura, para conseguir que funcione la inalámbrica integrada y cuatro cositas más. Dale Linux y mi portátil a alguien que no sepa qué es un driver. Dale Windows y a ver qué pasa.

--
Chiquillo, casi pierdo el comentario por largo jejeje xDDD

por Chavalina, en 2004-08-03 12:18:13

Gravatar

Así lo llama el compañero de trabajo de un amigo que tiene una tienda de informática.

Se ha puesto una SuSE 9.algo y su divertimento en los ratos de ocio es conectarle cacharos raros a ver si van... y ya se van aburriendo. Al principio se sorprendían, pero ahora... como todo va sin hacer nada, pues pierde la gracia :D.

¿Qué quiere decir eso? Que no todo es lo mismo... y mira que él ya usaba Mandrake 10, y aun así la última SuSE le parece mágica.

Por cierto chiquilla... ¿quién te ha vendido que hace falta compilar el kernel? :D

por Juanjo, en 2004-08-03 12:22:27

Gravatar

Es algo que siempre me ha chocado, por qué Linux es tan "estrecho"? cuando he ido a alguna conferencia sobre software libre y tal, todo el mundo animaba a los presentes a usar estos sistemas, incluso si te llevas el ordenador te ayudan a instalarlo, pero mientras se abandone a su suerte de esta manera a los usuarios, esto nunca va a despegar.

Es normal que si es software desarrollado por los propios usuarios no se pongan en milongas de "voy a hacer un instalador" y lo típico de Windows y demás, pero si realmente queremos que el software libre profundice en la sociedad (en el sentido más amplio, para usuarios de todos los niveles) esto tiene que cambiar mucho todavía.

Creo que he divagado un poco jeje :-)

por Chavalina, en 2004-08-03 12:25:42

Gravatar

Ay, ojalá me lo hubieran vendido y no me hiciera falta... pero lo necesito para que me funcione la utilidad de refrigeración del ordenador (Centrino) que si no se me pone a 60º y eso no es muy sano.

De todas formas, mis problemas con linux han venido siempre a raíz de tener ordenador portátil, para sobremesas la cosa es más sencilla, pero aun así, creo que TENEMOS que intentar que el software libre sea más manejable.

Cuando consigamos que un linux funcione igual que un windows creo que habremos acabado con el imperio microsoft (uy uy uy, creo que he tomado demasiado el sol y se me va la pinza xD)

por Chavalina, en 2004-08-03 12:30:05

Gravatar

Esa es la impresión que me da Microsoft cuando te compras una máquina nueva que te ha costado 1.200,00 EUR y cuando arranca ves... ¡Windows XP! :o

¿Realmente el usuario doméstico paga soporte? ¿Lo pagaría? Porque hay empresas (he citado a SuSE, pero hay otras... y están en España) que quieren hacernos las cosas más fáciles, e incluso no siempre es necesario pagar.

¿A qué me refiero? Bueno... puedes pelearte con el kernel vainilla que te bajas de kernel.org para que te vaya la tarjeta wireless de tu centrino. O simplemente emplear el kernel superparcheado y adaptado que te trae una distribución para escritorio como Mandrake o SuSE.

Que el Software Libre no es para gurús (que también :D). Yo no lo soy y sobrevivo :)

por Juanjo, en 2004-08-03 12:32:27

Gravatar

Así que una vez más voy a instalar ahora mismito (Fedora Core 2 esta vez) porque tengo que hacer mis prácticas de Algorítmica, y, como siempre he hecho, si consigo que funcione internet, me quedaré en Linux.

Si es que en el fondo me puede esa pantalla negra con el cursor parpadeante... me tienta, me tienta :-D

por Chavalina, en 2004-08-03 12:37:01

Gravatar

Cuando consigamos que un linux funcione igual que un windows creo que habremos acabado con el imperio microsoft

Andaaaaa!

Lo que haga M$ me da igual como usuario (y en cierto modo promotor y "empresario") del Software Libre. Además... si fuera para ser igual ¿para qué molestarse? Hablamos de algo MEJOR :D

Oyes... ¿tu no usarás Jabber, no? Porque esto de los comentarios tiene sus limitaciones para charlar :P

JID: jjm@jabber.org

por Juanjo, en 2004-08-03 12:42:00

Gravatar

igual en el sentido de lo sencillo que es hacer que todo funcione (siguiente>siguiente>...>siguiente>terminar) y que prácticamente te lo dan todo hecho! ese es el único logro de MS, el único pero el más importante, la gente sabe usar su producto y por eso lo usa. A alguien que no sabe nada le das un windows se aventura (quizá destroce el ordenador, pero se aventura) y le das un linux y huye.

Bueno, como bien dices, es una discusión larga y tampoco quiero petar tu base de datos jejeje, voy a ver como va eso del Jabber que yo, como podrás imaginar, hasta ahora me he apañado con MSN Messenger pero no está mal descubrir cosas nuevas jeje.

por Chavalina, en 2004-08-03 13:00:58

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.