27 de Febrero, 2007

Impresiones sobre Bruselas y FOSDEM 2007

En un principio pensaba escribir una crónica completa, pero creo que va a ser mejor apuntar a algunas impresiones más generales. Para los impacientes, ya he publicado algunas fotos ;).

  • La que se viene a llamar la capital de Europa es una ciudad bonita, al menos el centro (que es donde estuvimos), aunque la sensación que nos llevamos todos fue la de visitar una ciudad gris y algo decadente, como si su tiempo ya hubiera pasado y lo que quedara fueran restos del resplandor de épocas pasadas. Algunas zonas estaban muy descuidadas, como el Brussels Park frente al Palacio Real (aunque pegaba con los cuervos, en lugar de palomas).
  • Gastronómicamente Bruselas es muy triste. El plato típico son los mejillones con patatas fritas (!). También tenemos gofres y chocolate, y buena cerveza (aunque la Jupiler me parece demasiado suave). Ya extraoficialmente es bastante fácil encontrar un local donde comer un kebap excelente.
  • Es complicado dar con un buen bar como los entendemos por aquí, o somos torpes :). También es que los horarios son muy diferentes (los comercios cierran a las 18, y muchos bares a las 23). No obstante dimos con un local brasileño excelente, con jam session por las noches (bueno, desde media tarde en realidad), con unos músicos muy buenos. Buena música, ambiente y cerveza (mucha, al final tocamos y cantamos... como un karaoke, salvo que ellos ponen los intrumentos y tú todo lo demás).
  • Visitamos casi todo lo planeado, sin perdernos mucho: la Grand Place, el Manneken Pis, el Palacio Real, Brussels Park, la Catedral de San Miguel, etc; todas las indicaciones están en neerlandés y en francés, así que he traducido alguna por claridad ;).
  • Las charlas del FOSDEM resultaron algo irregulares. Personalmente me gustaron mucho 2 principales y una lighting.

    Algo decepcionante la de Andrew Morton (la segunda persona más importante en el desarrollo de Linux), aunque incluso siendo bastante mal orador, creo que se pudieron sacar un par de ideas interesantes respecto a los perfiles de las empresas que financian el desarrollo del núcleo y cómo influyen en la dirección que toma Linux.

    La mejor, para mi, fue la charla que trató el OLPC (One Laptop Per Child), de la mano de Jim Gettys, seguida a cierta distancia de la de LinuxBIOS, y quizás la de la Freedom Task Force.

    Otro aspecto es que había mucha gente, quizás demasiada, y eso se hacía notar en algunos momentos, pese a que la organización fue correcta. Parte del encanto de estas reuniones es el ambiente, aunque nosotros teníamos dos elementos en contra: no eramos desarrolladores de un proyecto específico y nuestro dominio de los idiomas que oíamos no era como para participar en las charlas de pasillos abarrotados de gente.

  • En general, en Bruselas, tienen un problema con la calefacción. ¿Cómo se puede vivir con 8 grados en la calle y 30 en interiores sin ponerse malo? Así que, pese al frío, he pasado mucho calor :).
  • Nos encontramos españoles, y muchos, por todas partes. Además mucha gente se defendía en castellano, así que, salvo fórmulas de cortesía en francés e inglés, a veces resultaba extraño para estar en Bélgica :D.

Me parece que Bruselas es un buen sitio para una visita de fin de semana, pero quizás para una semana sea ya demasiado. Algo similar ocurre con el FOSDEM, si solo vamos a eso... puede ser algo justo, pero combinado con conocer un poco la ciudad, pasa a ser muy recomendable.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, jornadas, fosdem.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Por casualidad fuiste a las charlas de Pandora o Babel que daba el español Manuel Arostegui?

Salu2 Jorge

por Jorge, en 2007-03-01 19:54:38

Gravatar

A la de pandora quise asistir... pero en el descanso fui al lavatory ;), y a la vuelta había terminado.

Una charla lighting, pero vamos... blazzing fast!!!

por Juanjo, en 2007-03-01 20:41:55

Gravatar

Uy!! cuantos terminajos en english... jajaja. En Bruselas hay muchos españoles, creo que hasta hay barrio propio y todo. ;)

por corsaria, en 2007-03-03 19:01:33

Gravatar

Los videos del congreso: http://fosdem.org/2007/media/video

por Felipe, en 2007-03-06 11:21:01

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: