13 de Noviembre, 2005

III Jornadas por el Software Libre de Elche

Estas son las cifras de la tercera edición de las Jornadas por el Software Libre de Elche: 107 asistentes totales, 76 de los cuales estaban preinscritos y 31 no preinscritos (aunque algunos preinscritos contabilizaron en el otro bando por no traer la tarjeta identificativa).

Pero solo viendo estos números es difícil hacerse una idea de como fueron las cosas. A ver si puedo resumir lo más relevante.

Llovió bastante por la mañana, lo que probablemente motivó que mucha gente no se acercara al centro de congresos. Aún así se superó con creces el 59% de asistentes preinscritos que registramos en la edición pasada, lo cual indica una mayor efectividad en el proceso de preinscripción.

Muchos asistentes nos comentaron que el hecho de que la página de la asociación estuviera en obras les resultó confuso, así que eso puede haber afectado a la asistencia.

La recepción funcionó muy bien, como ya lo hizo el año pasado, pese a que esta vez solo contábamos con un ordenador portátil.

Gráfica de asistencia

Nuevamente el momento más activo es a primera hora, justo antes de la apertura, aunque alrededor de 15 personas asistieron solo por la tarde.

Tuvimos una buena entrada de profesores gracias a nuestra ya habitual colaboración con CEFIRE de Elche, lo que nos aportó un buen número de asistentes que no sabían dónde se metían (se les puede identificar por su indecisión en la puerta de las salas sin saber si entrar o no).

Esta vez las camisetas que sobraron del año pasado se vendieron muy bien, aunque no tengo las cifras, seguro que Felipe puede poner un comentario con los datos ;).

En la categoría de datos desconocidos también tenemos las encuestas. Es muy pronto, pero también convido al responsable a dejar un comentario cuando finalize su análisis.

Otro punto destacable es que quizás no acertamos del todo con el emparejamiento de las charlas. La de Josefu (OpenMosix) y la mía (Milter) tuvieron poca asistencia, mientras que Adeodato Simó (Debian) y Juan Piernas (Discos) llenaron completamente sus salas. Algo similar ocurrió con Pedro Palazón (Weblogs) y Jaume (Wifi), aunque en este caso la cosa quedó mucho más equilibrada con un poco de ventaja para Jaume y sus redes inalámbricas.

Entrando ya en cómo sucedió todo, lo más problemático fue lluvia porque Adeodato Simó llegó algo justo desde Alicante, al igual que Juan Piernas desde Murcia, que se despistó un poco al llegar al centro de congresos. Que no te lleguen los ponentes es un problema que afortunadamente se solucionó :).

Lo que no tuvo arreglo es que un colaborador de la mesa redonda (José Garro) se encontró indispuesto a media mañana y no pudo participar finalmente, espero que ya se haya recuperado. Con los otros integrantes hubo más que suficiente: Pedro Palazón, José Miguel Gosálvez, Cristóbal Viudes y Maxi Pérez (moderador) lo hicieron de fábula (un must see para cuando estén los vídeos, por cierto).

Respecto a los vídeos, una de las cámaras falló en el último momento y tuvimos que conseguir otra. Gracias al esfuerzo de Santi, que trajo la suya desde Crevillente en tiempo récord, se registraron todas las ponencias y la mesa redonda. Bueno, y a su trabajo como cámara en la Sala 2 junto al de Raúl en la Sala 1.

Maxi y Xavi se encargaron de montar una pequeña demostración de LTSP en un tramo de pasillo cerca de la Sala 2. Maxi informaba a quién estuviera interesado en saber más sobre el tema y se dieron bastantes discusiones a lo largo del día sobre las posibilidades del invento y Software Libre en general.

Y poco más puedo contar. Se dieron seis charlas y una mesa redonda muy interesante. Espero que la gente disfrutara tanto como los organizadores y los ponentes, que lo hicimos e hicieron muy bien. Ah, y que el beneficiario del reproductor DVD/DiVX lo disfrute ;).

Los asistentes que pasen por aquí pueden dejar sus impresiones (buenas y malas; aunque con esas últimas ya veremos que hago :P).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Hola, espero que tengais los videos disponibles pronto. Por lo que he leido, parece que estuvo muy interesante, si hubiera estado más cerca hubiera asistido sin duda.

Enhorabuena. Saludos.

por Jose Jiménez, en 2005-11-13 23:32:39

Gravatar

Se vendieron 25 camisetas, cifra record pues solo disponiamos de 29 para la venta.

Yo también estoy deseando tener las cintas para digitalizarlas, así tendré la oportunidad de visionar las 6 charlas que no pude ver.

por Felipe, en 2005-11-14 10:54:14

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.