10 de Abril, 2006

III Jornadas de Software Libre de Bulma

Asistir a las jornadas de Bulma ha sido toda una experiencia, que recomiendo desde aquí enérgicamente a cualquier entusiasta del Software Libre.

La única pega que tuvimos, por buscar alguna, fue estar de jueves a sábado al medio día, porque no habían vuelos económicos para volver el sábado por la noche :(. Esto hizo que tuviéramos que sacrificar casi un día completo de jornadas. Pero bueno, se trata de algo ajeno a la organización, por supuesto :D.

El primer día tuvimos mucha suerte: el avión perfecto, confirmamos el billete de vuelta, el autobús desde el aeropuerto a Palma sin problemas, comimos por el centro y cogímos otro autobús hacia Campos después de tomar un café muy rico (en S'Estació, frente a la estación de autobuses; el único bueno que tomaríamos en la isla :P).

Una vez en Campos nuestra suerte se mantuvo, con tres paradas acertamos con la más cercana y además fuimos a parar al casal donde se iban a desarrollar las jornadas, sin saber dónde estábamos. Todo perfecto :).

Allí estaba ya la gente de Bulma preparando la infraestructura técnica para poder grabar las ponencias y además hacer streaming en directo del vídeo y el audio. Habilitaron un chat que permitía que cualquier persona en cualquier parte del mundo no solo pudiera ver las charlas, sino que además tuviera la oportunidad de hacer preguntas. Como estar allí :).

Felipe y Lumen
Intentamos ayudar, en la medida de lo posible

En mi opinión la teleasistencia es muy importante en las jornadas de Bulma. ¿Por qué? Porque la accesibilidad está complicada, primero por lo costoso del desplazamiento por parte de los asistentes peninsulares, y en segundo lugar porque para llegar a Campos y disfrutar del evento es casi imprescindible tener coche. En este aspecto otro 10 para la organización.

Para ello un patrocinador les permitío disponer de una linea ATM durante dos días, aunque hubo algunos problemas con la fibra que al final se resolvieron ingeniosamente con un RJ-45 que cruzaba una plaza y un edificio (el cable entraba por una ventana y salía por otra) hasta llegar al ayuntamiento :P.

Tuvieron algún problema para capturar el vídeo de la cámara, porque les llegó a última hora. Nunca iba a imaginar que haber trasteado con tarjetas de televisión (aún sigo odiando a Pinacle por mentir sobre su chip sintonizador) me iba a servir de algo, así que intentamos echar una mano. El Icecast2 también puso las cosas complicadas, pero todo se pudo arreglar para el día siguiente.

El jueves noche llegaron Amaya Rodrigo y Marcelo Branco (con Renata), que se alojaron en el mismo agro-turismo que nosotros.

De manaña en Es Torrent
Renata, Marcelo, Amaya y yo mismo en Es Torrent

El hotel estuvo muy bien, aunque fue incluso una lástima en nuestro caso porque apenas lo pudimos disfrutar: solo estábamos para dormir y desayunar. De todas formas lo recomiendo para quien desee visitar Campos, aunque está a 5 Km del pueblo, lo que obliga a alquilar un coche con toda seguridad. Afortunadamente la gente de Bulma se portó de categoría y siempre había alguien dispuesto a transportarnos :).

El viernes vimos las presentación de las autoridades, me llamó la atención el entusiasmo del alcalde de Campos, y casi todas las ponencias de la mañana, que era un poco para los patrocinadores (y yo he venido a hablar de mi libro).

Nos fuimos a comer y, como en la noche anterior, los organizadores nos invitaron. Esto también pasó en la cena del viernes, así que si alguien no sabe lo que es hospitalidad, aquí tiene un ejemplo. Esta anotación no puede ser imparcial, lo admito :D.

Por la tarde fue más interesante, incluso la charla del hombre de Novell, aunque el punto fuerte fue sin duda la ponencia de un miembro de Enginyeria Sense Fronteres, y la charla de Ricardo, una revisión de la que vimos en las jornadas de COPLA.

Hubo una segunda parte con Ricardo, en la que presentó el Menéame, con mucho sentido del humor. Por cierto que pudimos conocer a la Carme :).

El viernes noche llegaron al hotel Adeodato Simó, que creo que dio la misma charla que en nuestras últimas jornadas, y Antonio Larrosa, desarrollador de KDE.

Ya el sábado, entre el cansancio acumulado y las prisas por tener que volver, solo disfruté de la charla de Larrosa sobre KDE (pasaba las transparencias con el móvil, el tío :o ¿DCOP? ¡Seguro!). Ibamos a pillar un taxi al aeropuerto, pero finalmente Chús insistió en acercarnos él mismo. Malas prisas, porque el vuelo tuvo un retraso de una hora :(. Pero claro, no podíamos saberlo...

Ha sido una buena experiencia y estoy muy contento con haber asistido. Tanto por las ponencias, como por la gente, casi al 50%. Encantado de haber conocido a Xisco, René Mérou, Pau, Toni Más, Tomeu Vidal, Lumen, Joan Miquel, Amayita :P, Marcelo y Renata, Toni Aloy, Suki, Chús, Antonio Larrosa, y si me olvido a alguien, que se identifique en un comentario. Es curioso que se asocia antes el nombre al correo electrónico, de haber estado en la lista de correo de Bulma, que una cara :).

Hay una galería de fotos en: III Jornades de Programari lliure de Bulma, donde hemos colaborado Felipe y yo con alguna foto borrosa :P.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jornadas.

Hay 1 comentario

Gravatar

Parece que ha sido un fin de semana provechoso, seguro que tenía que haber más así a lo largo del año ;).

por r0sk, en 2006-04-10 14:10:21

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: