24 de Noviembre, 2005

I Jornadas COPLA

Como comenté hace un par de días, esta tarde hemos estado Felipe, Pedro y yo en Alicante en las I Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre de la Universidad de Alicante.

Las tres charlas han estado bien, aunque hay que dejar claro que José Manuel Pérez lo tenía muy difícil después de Barahona y de la presentación zen de Ricardo.

No he tomado notas en las ponencias, y eso que me he llevado el portátil, así que no voy a poder comentar demasiadas cosas por aquí.

En primer lugar Faraón Llorens, que confiesa que sigue dando clases de lógica ;), ha hecho una presentación bastante aceptable junto al rector de la UA, aunque me viene a la memoria alguna expresión curiosa (algo así como que el software libre... ya sabeís lo que es, y sino... no hay tiempo para explicarlo aquí y ahora, no es literal). Pero bien, hay buenas intenciones, aunque algunos objetivos me parecen muy tímidos (no me sorprende, la situación en ámbito universitario es muy difícil... Ricardo lo ha confirmado en su charla).

Ha comenzado Barahona, con una exposición muy interesante. No había tenido el placer hasta ahora de disfrutar de una ponencia suya, y me ha impresionado mucho lo bien que transmite las ideas (emplenado ¿8 transparencias?).

Barahona
Jesús M. González Barahona sobre Software Libre en Europa

Nos ha dado un repaso del estado del Software Libre en Europa, sin querer entrar en demasiados detalles de localismos de nuestro país (en cuanto a que España está en Europa, claro), auque luego sí ha hablado bastante de nuestra situación concreta al compararla con otros paises.

Me he quedado con que España no pinta muy mal, o al menos está mucho más adelantada que otros paises similares, y que Europa tiene un gran número de desarrolladores que mueven cantidad de proyectos de Software Libre, aunque hay pocas empresas que luego rentabilicen esa riqueza, siendo multinacionales americanas las que finalmente recogen los frutos y mueven el dinero. Simplifico demasiado, sin ninguna duda, lo siento ;).

Me ha alegrado mucho volver a ver a Ricardo, aunque lo primero que ha dicho ha sido para meterse conmigo (sí, estoy moreno todo el año, cosas del monitor CRT :P). Ha estado sentado con nosotros en la charla de Barahona. Se ha puesto a repasar su charla, y en un momento dado ha añadido una transparencia y todo :).

El portátil de Ricardo
Añadiendo una nueva transparencia

La charla de Galli ha sido en estilo zen, con unas 160 transparencias. Me ha gustado la idea, aunque quedaba un poco lejos el ponente de la pantalla del proyector y te obligaba a mirar de izquierda a derecha sin parar y a alta velocidad :).

Nos ha explicado los orígenes de la universidad y de los grupos locales (de usuarios de Linux), sus relaciones y cómo la universidad puede y debe beneficiarse de ellos para suplir sus carencias en cuanto a conocimientos sobre Software Libre en sus primeros intentos para cambiar el chip. Han sido muy ilustrativos sus ejemplos sobre su experiencia personal como docente de la universidad y colaborador de Bulma (uno de los grupos de usuarios más importantes).

Finalmente José Manuel Pérez nos ha contado el funcionamiento de la Wikipedia, llamando la atención sobretodo la estructura de gestión (usuarios registrados, bibliotecarios, burócratas y bots). Quizás le ha faltado ser más explicativo en lo que se refiere a definir qué es un Wiki. Ha sido interesante porque personalmente no tenía ni idea de la organización interna de un proyecto tan grande que uso con tanta frecuencia.

Finalmente, en base a los comentarios de la anotación anterior sobre este tema, concedo que el salón de actos de óptica está muy bien, aunque no es tan grande como imaginaba. Hoy he visto un poco floja la asistencia, alrededor de 60 personas a ojo, pero tampoco sé qué espectativas tenían. Han comentado sobre los 150 preinscritos.

Esa última parte me ha dado que pensar. Desde Kleenux con muy pocos recursos y casi sin apoyos conseguimos atraer, como mínimo, a más de 100 personas... y ya van tres años. Tengo que admitir que en este aspecto me he visto un poco decepcionado :(. Nosotros no regalamos mochilas con el nombre de la asociación (con libreta, también debidamente rotulada), vamos... que tenemos muchos menos recursos. Parece que los medios no lo son todo.

Otro aspecto sorprendente ha sido que estaban emitiendo el evento vía Internet empleando un Windows XP. Esto viene a reafirmar lo que comentaba Ricardo en su charla: hay detalles que a los frikis (Ricardo dixit) de los grupos locales les importan mucho, pero que a las instituciones les parecen tontos y sin importancia.

Mañana no podré asistir, tengo obligaciones que cumplir, pero ha sido una buena experiencia que espero se repita el año que viene.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

...no te has perdido gran cosa (en comparación con las charlas de ayer). Lo mejor, el café con Ricardo, las expectativas de Lliurex (por lo que a modelo de aula se refiere) y las experiencias de la Universidad de Murcia.

por jant, en 2005-11-25 18:05:45

Gravatar

Vía Internet... en la presentación de Lliurex. Sonaba a pura fantasía.

por Juanjo, en 2005-11-25 19:39:45

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.