30 de Abril, 2005

I Jornada sobre periodismo digital en Elche

Ayer tarde asistimos Felipe y yo a la I Jornada sobre Periodismo Digital de la Universidad Cardenal Herrera - CEU, aquí en Elche.

En un principio estaba dirigido a alumnos matriculados, y parece que costaba 45€ la inscripción, pero acercándonos a la gente de la mesa redonda (Blogs: la audiencia tiene cosas que decir), hemos entrado sin problemas y sin enterarnos de ninguno de estos detalles :D.

No entiendo mucho de periodismo (nada), y no estoy especialmente interesado en el tema, pero los dos últimos actos de las jornadas trataban sobre las bitácoras y parecía interesante y una buena oportunidad para conocer a gente que leo desde hace algún tiempo.

La verdad es que soy un miembro poco sociable de la blogosfera, amigo de mis amigos, pero que no suele hablar del fenómeno bitácora. Principalmente porque no lo entiendo del todo, y no siempre me gusta hablar de cosas de las que no comprendo :P. De hecho supe que esto era una bitácora cuando me lo dijeron. No sé lo importante que es tener conciencia de uno mismo, espero que poco.

Dicho esto, voy a comentar los dos actos a los que asistimos: la citada mesa redonda y una interesante exposición de José Luis Orihuela (Nosotros somos los medios).

Bloggers
VIB (Very Important Bloggers)

En la mesa redonda estaban invitados: Adriano, Inma, David y José Pablo (en la fotografía, de izquierda a derecha).

Cada uno ha expuesto su punto de vista, explicando un poco cómo funciona y de qué trata su bitácora y, mediante las preguntas del moderador y algunas de los asistentes, se ha conseguido dar una visión bastante acertada de lo que es una bitácora y la gente que las escribe, desde una descripción cotidiana y auténtica. Creo que los asistentes se han llevado un retrato muy fiel a la realidad (o gran parte de ella).

En muchos aspectos unos miembros de la mesa se identificaban con otros, incluso yo mismo asentía. Esto es curioso teniendo en cuenta que cada bitácora es completamente distinta de las otras, solo hay que ojear las páginas a las que apuntan los enlaces para darse cuenta de la diferencia de estilos y, digamos, objetivos.

No sé hasta que punto esto ha sido premeditado por parte de la organización, pero les ha salido redondo. Una vez se ha dado una imagen informal del fenómeno, José Luis Orihuela ha dado una clase magistral que ha aportado la rigurosidad y las definiciones que han reafirmado lo que tan solo media hora antes todos habíamos intuido. Personalmente me ha encantado su exposición.

Orihuela a preparado una anotación con referencias a su ponencia, que prometen ser interesantes para aficionados al periodismo y a la blogosfera.

Hemos tenido la oportunidad de hablar unos minutos en los pasillos. Aunque solo conocía a David en persona y a Inma un poco virtualmente, eso no ha sido problema para pasar un buen rato charlando con gente muy agradable.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

¡Argh, he perdido todo el contenido de mi comentario por no haber rellenado el campo título! *grrr*

Personalmente me lo pasé muy bien, y sólo espero que los asistentes disfrutarán de la charla y salieran de allí con una buena impresión y los conceptos un poquito más claros. Muy buena gente por aquellas tierras, y tú concretamente te portaste como un anfitrión de excepción.

PD: ¡Gracias a vuestras indicaciones conseguimos salir de Elche a la primera!
PD2: Please, enviadme copias de las fotos -con su resolución original- a netdancer -ARROBA- gmail -PUNTO- ¡Muchas thx!

por NetDancer, en 2005-04-30 20:32:34

Gravatar

Anda que ya podrías haber avisado. ¡No sabía que tenías una bitácora! Aunque, es verdad, yo te vi asentir ;) Un abrazo y hasta la próxima.

por Adriano, en 2005-04-30 21:06:20

Gravatar

Pues si, eso fué lo que hicimos por ahi, la verdad es que muy divertida e interesante esa tarde :D

Salu2 Caleidos

por Caleidos, en 2005-05-01 12:53:48

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.