3 de Diciembre, 2016

Hints & Tips for Videogame Pioneers

Creo que pillé este libro de casualidad, porque estaba de oferta muy rebajado en edición Kindle, sin saber muy bien qué me iba a encontrar.

El libro cuenta la historia de Hewson Consultants, que fue una pequeña empresa británica que produjo y publicó éxito tras éxito en plataformas de 8-bits en los 80; y la verdad es que nunca me había parado a investigar un poco qué juegos publicaron. Es cierto que conocía algunos, que son juegazos, como Uridium, Cybernoid o Nebulus, pero tampoco tuve la oportunidad de conocer muchos de estos títulos cuando tenía mi ZX Spectrum.

Andrew Hewson nos cuenta en primera persona su historia, que es la de la mencionada Hewson y posteriormente 21st Century Entertainment ya entrando en los 16-bit; todo de una forma amena e interesante. Para no estar firmado por un escritor profesional (aunque Hewson publicó algunos libros sobre programación para varias máquinas de 8-bit), este Hints & Tips está muy bien escrito.

Me ha gustado mucho, especialmente la primera parte, cuando Andrew nos relata el nacimiento de la industria del los videojuegos en Reino Unido, y cómo sin saber muy bien qué hacía, consiguió publicar probablemente los mejores juegos para Spectrum y Commodore 64, estableciendo su marca como un sinónimo de calidad.

Ya la parte final que hace más referencia a los 16-bit y los juegos de pinball en los que 21st Century Entertainment se especializó ya me ha interesado menos, pero es un buen documento de cómo muchas de aquellas empresas que subieron a lo más alto cuando el mercado emergente de los videojueos era un terreno desconocido para todos, finalmente cayeron al quedar atrás la generación de máquinas con la que tuvieron éxito.

Se están publicando muchos libros que intentan hacer caja en la nostalgia de aquellos años, y creo que éste tiene mérito porque es un documento genuino que no intenta hacer dinero fácil. Muy recomendable.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: