2 de Febrero, 2005

Hard admin: sysadmin toolkit

Sé que hay muchas clases distintas de gente que lee esta bitácora. Algunos tienen experiencia administrando sistemas tipo UNIX, otros no, unos tendrán un sistema para administrar, otros no, hasta incluso los habrán que usarán otra clase de sistema.

Peter Matulis nos presenta un pequeño tutorial (Hard admin: sysadmin toolkit) donde revisa un juego de comandos que él valora como de vital importancia para cualquier administrador, indistintamente de su nivel de experiencia.

Hombre, admito que para aquel que no tenga ni idea puede ser algo durillo, pero el esfuerzo merece la pena.

Además Matulis ha sabido dividir el tutorial en tres partes: herramientas estándar, utilidades de red y miscelánea.

El primer bloque es bastante espeso, pero ¡qué remedio! De todas formas coincido en la importancia de todas las herramientas, y no está mal explicado. Aunque ya digo que hablar de find o sed se las trae :).

El segundo bloque es, en mi opinión, casi perfecto, y resulta más sencillo de leer. De hecho podríamos saltarnos el primer bloque y comprender el segundo, lo que ya tendría un valor importante.

El tercer bloque es un poco cajón desastre y quizás no comparto tanto las herramientas elegidas, pero sigue estando bien explicado.

La única pega que le podemos encontrar es que nuestro sistema no tenga esas herramientas o que funcionen de forma distinta (sobre todo en el apartado de redes). Si trabajamos con Linux (Slackware) u OpenBSD, esto pasará poco, porque son los sistemas con los que trabaja Peter en el tutorial. Siempre podemos instalar lo que no tengamos a mano y, en caso de que algo funcione distinto, podemos recurrir a la piedra de Rosetta ;).

Este tutorial puede ayudar a aquellos lectores que ya trabajan a veces con sistemas tipo UNIX pero necesitan un poquito de empuje para poder seguir algunas anotaciones que dejo caer por aquí.

Actualización: he cambiado una palabra en el texto porque algunos filtros de contenidos detectaban esta web como pornográfica :o, y me interesa poder acceder al servidor desde la red filtrada. Vaya administradores chapuzas que hay por ahí.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Pues, no me voy a engañar ni nos vamos a engañar... joder... utilisimo.
A mi esto de las "plantillas de uso" siempre me ha gustado. Cierto es tambien que luego cuando hacen falta no se donde las meto pero no quita que me parezcan algo utilisimo, si la encuentras a tiempo claro ;)

por QuasaR, en 2005-02-03 00:01:25

Gravatar

Vaya, parece que al amigo QuasaR le pasa un poco como a mi. Normalmente guardo este tipo de enlaces en los Bookmarks porque los encuentro interesantes y pienso que seguro el día de mañana podría sacarme de un apuro. Pero cuando llega ese apuro normalmente tiramos de google olvidándonos del resto del mundo, es curioso.

por r0sk, en 2005-02-03 08:41:00

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.