8 de Junio, 2005

Hacienda somos todos

Pero unos más que otros, parece ser. Esta anotación es una pataleta con moraleja, advertido queda el lector.

En primer lugar pido un borrador por Internet, como cualquier ciudadano español. El proceso es sencillo, te piden tu DNI y un dato de la declaración anterior, y en unos días te llega el borrador a casa. Pues no, o no siempre.

Me llega un sobre abultado sin el borrador, con una carta críptica en la que se lee que ... no es posible confeccionarle el borrador de declaración por percibir rendimientos de actividades económicas, .... Me mandan en el sobre un documento con datos de utilidad para realizar la declaración. De hecho vienen las cifras con la casilla donde tengo que ponerlas en la declaración.

Llamo por teléfono a ver si me aclaran la carta confusa y me dicen que no me hacen el borrador porque soy autónomo en régimen de estimación directa y que mi declaración es algo más complicada y que comprenda que tenemos recursos limitados. Dicen que me la puede hacer un asesor o mi banco mismo. Lo del banco no lo sabía.

Pues nada, que me voy al banco y la persona que me atiende me dice que no sabe hacer una declaración como la que pido (o más bien que no ha hecho ninguna y que si me atrevo). Vaya mosqueo... como para fiarse.

En este momento decido ir a por la opción más fácil (que me había saltado), y que es la que usaría todo ciudadano español con ordenador en casa y medianos conocimientos de informática. ¿Por qué? Porque el programa PADRE no funciona en ninguno de los sistemas que tengo instalados (no WIN32), así que... ¿me voy buscando un asesor? Puede que no: el estado da una opción a los usuarios de 'no Microsoft Windows'.

Pues allá que voy a por la opción para frikis (que requiere de conexión a Internet por narices, distinción que no me gusta mucho). Me he bajado el cliente Java de Citrix que, para el que no lo sepa lo que es eso de Citrix, se trata de un sistema cerrado y propietario para ejecutar aplicaciones remotas. La agencia tributaria ha decidido que si no uso el sistema operativo que ellos quieren, pues que lo use remotamente para hacer la declaración en un Microsoft Windows de turno.

Bueno, no me gusta nada meter binarios en casa de los que no puedo conseguir el fuente, pero al menos tengo la protección (je, debería decir 'protección') de la máquina virtual Java (aquí el que no se consuela es porque no quiere).

Después de pelearme un poco con el tema, no he encontrado como hacerlo funcionar (la agencia tributaria tampoco da soporte a este cliente). Así que he ido a la páginas sobre la renta de Hispalinux, y he seguido los pasos (aunque me ha hecho falta instalar libmotif3, que no se indicaba en el documento -ahora sí-).

Vale, trago con lo del binario nativo. Cerrado, propietario, etc. Quizás tenga recompensa al final y me ahorre unos euros de asesor.

He conseguido arrancar la aplicación, que funcionara, pero no he podido hacer mi declaración. Simplemente no se puede usar: las listas desplegables se cierran muy rápido sin que se pueda seleccionar nada (y yo no resido en Álava, lástima).

Después de estar un cuarto de hora como un gilipollas haciendo clicks en el puñetero desplegable (así me he sentido), he desistido. Y que conste que he probado porque de casualidad he podido poner 'Comunidad Valenciana' en un diálogo anterior, porque sino me hubiera cansado mucho antes.

Me siento estafado, engañado y tratado como un ciudadano de segunda categoría. Creo que me voy a buscar un asesor para que me haga la declaración :'(.

Actualización (extensa)

El pataleo en mi bitácora tiene poca utilidad más allá de cuidar de mi salud mental. Lo que realmente puede tener efecto es mandar un correo al servicio técnico, así que eso he hecho.

En este caso ha sido muy rápido. El correo lo enviaba a primera hora de la mañana, y alrededor de las 14:00h tenía una respuesta pidiéndome un número de teléfono y un horario para ponerse en contacto conmigo.

He respondido inmediatamente y en menos de 3 horas tenía a un técnico al teléfono.

Me ha explicado que el fallo es conocido y solo se da en el nuevo cliente Citrix (versión 9) que tiene unas pocas semanas. Me ha emplazado a descargar una versión anterior desde una web algo oculta en el servidor de aeat.es (me ha dictado la dirección), refiriéndose a ella como backup de la versión anterior. Con esta sí he podido hacer la declaración (aunque ojo con maximizar la ventana, a no ser que queramos reirnos un rato :P).

Me parece sorprendente que en la página principal te manden a descargar un cliente Citrix que saben que no funciona, y que tenga que ser vía llamada telefónica el indicarme dónde bajar un cliente anterior que sí funciona. Puede que solo sean cosas mías, pero me parece raro. Si tienen permiso para distribuir la versión vieja (es la 8), ¿por qué no la tienen más accesible? El sistema que emplean actualmente es cuanto menos poco eficiente.

En fin, dejo este tema. Pero me sigue pareciendo que todo esto es una chapuza enorme que requiere un cambio completamente radical. Me parece ridículo que desde determinadas comunidades autónomas se potencie el uso del Software Libre si luego no se puede interactuar con la administración central con normalidad en algo tan cotidiano como es pagar nuestros impuestos.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Ponte en contacto con el defensor del pueblo y pon a parir a la agencia tributaria, que motivos no te faltan... Como si tú no estuvieras pagando esos "recursos limitados", o a los ¿desarrolladores? de las aplicaciones para warrindow$, y las máquinas y el mantenimiento de la infraestructura para dar servicio a un programa que no puedes usar, etc...

El día que me toque empezar a hacer rentas, como las cosas sigan igual, yo les reclamo el dinero del asesor :P
Tendré que preguntarle a mis padres si se puede, que para algo son abogado y procuradora xDDD

por GNU/Hydrus, en 2005-06-08 01:52:09

Gravatar

¿Dónde veo dinero desperdiciado? En licencias de servidores Citrix, en licencias de máquinas windows para correr instancias de PADRE (que no funcionan adecuadamente), en las mismas máquinas, en ancho de banda... todo ese dinero, que va a parar a empresas (casualmente) extranjeras, se podría (y debería) invertir en una empresa española que realizara una versión del programa adecuadamente portable entre distintas plataformas.

Si además lo hacen abierto, el proceso de "portar" y probar sería relativamente sencillo (gente como yo lo haría para su plataforma, sin cobrar nada).

por Juanjo, en 2005-06-08 09:44:22

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.